Brechas de Género en Educación Superior

Dentro de los hallazgos a destacar, el informe arroja que la matrícula de primer año en pregrado en educación superior tiene una brecha de 5,5 puntos porcentuales favorable a las mujeres, quienes representaron el 52,7% de los nuevos ingresos, mientras que un 47,3% correspondió a hombres. En los Centros de Formación Técnica también hubo una brecha positiva de 8,9%, mientras que los Institutos Profesionales esta fue una brecha negativa con un -0,3% de ingresos.

brecha1

En cuanto a áreas de conocimiento, esta brecha es favorable a las mujeres en Salud (53,1 puntos porcentuales), Educación (51,1 pp), y Ciencias Sociales (40,7 pp); sin embargo, desfavorable en las áreas de Tecnología (-65,5pp), y Ciencias Básicas (-7,3 pp).

brecha2

Otros datos interesantes es que los hombres presentan mejores resultados en los puntajes de admisión 2022 en la educación superior, salvo en el puntaje NEM donde hay una importante brecha a favor de las mujeres: 34 puntos porcentuales. Ya en la educación superior, predomina la matrícula de mujeres en carreras de pedagogías, con una diferencia a su favor de 35,7 puntos porcentuales que se mantiene pese a la disminución de la matrícula total en esa área

Las mujeres presentan mejores resultados en la titulación y retención. Además, las mujeres muestran menores tasas de sobreduración que los hombres, lo que implica que se demoran menos tiempo en titularse. En cuanto al personal académico y jornadas completas equivalentes en las instituciones, la participación de las mujeres es menor que la de los hombres, donde las mujeres alcanzan el 45,3% y el 44,9% respectivamente.


Revisar más datos sobre el Informe de Brechas de Género.

Ver presentación Informe Brechas de Género en Educación Superior (2 de marzo 2023)


Fuente: https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/03/03/mujeres-son-quienes-mas-ingresan-y-se-titulan-en-educacion-superior-los-analisis-del-informe-de-brechas-de-genero-2022/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment