Ranking QS: U. Católica y U. de Chile alcanzan sus mejores ubicaciones en listado mundial

Los resultados del ranking mundial de universidades QS (Quacquarelli Symonds) 2023, dados a conocer desde el Reino Unido, mostraron la consolidación de tendencias ya observadas a nivel global y regional.

Así, por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) lideró el listado planetario por 12ª edición consecutiva, escoltado por Cambridge, Stanford, Oxford y Harvard. En América Latina, en tanto, la U. de Buenos Aires se erigió como la más destacada por octavo año seguido (ver infografía) y la Pontificia Universidad Católica encabezó a los planteles chilenos como viene ocurriendo desde 2008, cuando las instituciones nacionales debutaron en esta clasificación, que evalúa en diferentes ámbitos, como empleabilidad, investigación, desarrollo y citas, entre otros.Captura de Pantalla 2022-06-09 a la(s) 16.56.14

Fuente: El Mercurio, 9/6/2022.

En comparación con el año pasado, la PUC avanzó del lugar 135º al 121º, reeditando así su mejor ubicación, alcanzada hace dos años; mientras que la Universidad de Chile subió del 183º al 167º, alcanzando así su figuración más alta (había sido 180ª hace dos años).

Más atrás asoma otra chilena, la U. de Santiago (USACh), que se situó 465ª , 22 puestos más adelante que en el ranking anterior.

Tras conocer los resultados, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, destaca que el ascenso se explica en parte por mejores puntajes en indicadores de empleabilidad y reputación académica.

Sobre todo en la PUC, este último indicador logró 91,8 puntos, lo que la posiciona 40ª a nivel mundial en ese ámbito.

‘En ocho años hemos subido muy significativamente en el ranking, y ahora retomamos este lugar, que es el más alto de nuestra historia’, afirma el académico.

En efecto, la PUC era 331ª en 2010; 250ª en 2011 y ya en 2012 ingresó al ‘top 200’, desde donde no ha bajado, con sus puntos más altos en las ediciones 2021 y 2023 (121ª en ambas).

El rector también valora que ‘Chile está teniendo un número importante de instituciones de educación superior destacadas, y con los estándares latinoamericanos, la UC ha estado primera cuatro años seguidos y otras chilenas también han aparecido. Entonces, hay una calidad que es innegable’.

En lo que les falta por mejorar a las instituciones chilenas, no obstante, es en investigación. Sánchez puntualiza que ello y la capacidad de contratar investigadores se relacionan directamente con los recursos. ‘A mi parecer, Chile demuestra una gran calidad en educación superior, si uno lo compara con los tamaños de Brasil, Colombia, Argentina o México, que tienen más recursos para educación superior. Pero Chile está teniendo un rol importante entre los más destacados’.

El rector de la PUC añade que lo anterior es clave ‘para poder atraer muy buenas personas a nuestras universidades. Una vez que se publican estos rankings, estudiantes de muy buena calidad empiezan a postular para acá, lo mismo que investigadores o profesores que quieren hacer años acá o proyectos de investigación colaborativa. Entonces, siempre decimos que ninguna universidad está orientando su trabajo a estos rankings, pero es indudable que estas mediciones internas ayudan a presentar a las instituciones y a la educación superior chilena en el contexto internacional’.

Fuente: El Mercurio, 9/6/2022.
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment