Juego de mesa busca promover el aprendizaje sobre el sistema nervioso

¿Cómo aprenden niñas y niños sobre el sistema nervioso? “Ouch!”, es un juego destinado a escolares de 7° básico a 2° año medio y consiste en un mazo de 64 cartas, entre las que se encuentran representados los estímulos de frío, calor y estímulos mecánicos, junto a sus respectivas neuronas receptoras. A ellas se suman las cartas rojas que representan a la neurona del dolor y una carta Ouch!, donde todos los jugadores deben levantarse de sus asientos. La dinámica está diseñada para dos a cuatro jugadores, en un circuito que dura entre a 15 a 20 minutos.

Y es que desde hace un tiempo, el Núcleo Milenio de Estudios del Dolor, MiNuSPain, tiene como objetivo investigar las bases celulares y moleculares del dolor, con especial énfasis en los canales de iones, receptores y vías de señalización involucradas en el dolor neuropático. Dentro de sus objetivos, también está sociabilizar el conocimiento desde los laboratorios y transformarlo en contenidos que faciliten un aprendizaje activo.

Los investigadores de MiNuSPain hicieron el llamado a quienes estén interesados a descargar la versión imprimible y coloreable del juego que pueden hacerlo a través de la oucheljuego.cl


Fuentes: https://uchile.cl/noticias/190000/ouch-juego-de-mesa-promueve-el-aprendizaje-sobre-el-sistema-nervioso

https://www.uc.cl/noticias/con-juego-de-mesa-nucleo-milenio-busca-promover-el-aprendizaje-sobre-el-sistema-nervioso/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment