Carreras que solicitarán rendir la Prueba de Competencia Matemática (M2)

Acceso Mineduc ha dado a conocer el listado preliminar de carreras genéricas que solicitarán rendir la Prueba de Competencia Matemática (M2) para la admisión universitaria 2023.

Primero conviene distinguir la prueba obligatoria de matemática de la prueba electiva de matemática:

Prueba de Competencia Matemática 1 (M1): es de carácter obligatorio para el proceso de postulación centralizada a las carreras ofertadas por las universidades adscritas al Sistema.

Prueba de Competencia Matemática 2 (M2): será utilizada como un requisito obligatorio para la postulación centralizada del proceso de admisión 2023, de los programas de estudio correspondientes a las carreras genéricas determinadas por el Comité Técnico de Acceso del subsistema universitario y, además, de otras carreras según lo determine cada universidad adscrita al Sistema de Acceso e informe a la Subsecretaría de Educación Superior dentro de los plazos previamente informados. Estas últimas serán publicadas el 31 de marzo de 2022. (pág. 2 del documento Prueba de Competencia Matemática 2: carreras que la utilizarán como requisito obligatorio)

Así, el Comité Técnico Universitario ha definido para M2 las siguientes consideraciones:

  • Las carreras genéricas con un uso intensivo de competencias matemáticas, que deberán utilizar de manera obligatoria la PAES de Competencia Matemática 2, son las ingenierías en las áreas de conocimiento de “Tecnología” y “Ciencias Básicas”, además de las carreras de “Pedagogía en Matemáticas y Computación”, “Física y Astronomía”, y “Matemáticas y Estadística”.
  • Las universidades serán las responsables de determinar si le asignarán una ponderación a este conjunto de carreras y a las que serán informadas durante la última semana de marzo. Sin perjuicio de lo anterior, si deciden no asignarle una ponderación, esta prueba será utilizada exclusivamente como un requisito mínimo de postulación, es decir, en dicho caso los interesados en acceder a esa carrera deberán rendir la PAES de Competencia Matemática 2, pero su resultado no será utilizado para efectos del cálculo del puntaje ponderado.
  • La PAES de Competencia Matemática 2 no reemplaza a las demás pruebas electivas (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales). Es decir, tras la incorporación de esta nueva prueba, se mantendrá el requisito de que al menos las PAES de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales sean necesarias para la postulación centralizada y ponderadas en al menos un 10%.

Las ponderaciones de los instrumentos de Acceso serán informadas posteriormente a través de la Publicación “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones – Admisión 2023”, cuya fecha será publicada en el calendario oficial del proceso en acceso.mineduc.cl

Revisa las carreras y programas de estudios conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas que por ahora utilizarán la Prueba de Competencia Matemática 2 de manera obligatoria para la admisión 2023.


Lista por universidades

Lista por carreras


Fuentes:

Proceso de admisión universidades 2023 extraído el lunes 21 de febrero desde https://acceso.mineduc.cl/accesouniversidades2023/

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment