Académicos del PDV analizan las nuevas preguntas

pdt2Nueva fecha para la PDT: se rendirá en dos tandas

El Mineduc anunció que el primer grupo será el 6 y 7 de diciembre y el segundo el 9 y 10 del mismo mes. Además, el DEMRE a partir del 24 de junio publicará los modelos de prueba. Académicos del PDV analizan las nuevas preguntas. 

La prueba de acceso a la Educación Superior vuelve al calendario tradicional. El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el examen se rendirá en diciembre, aunque nuevamente será en dos grupos diferidos, tal como fue la vez anterior. Las fechas fijadas para el primer grupo son el 6 y 7 de diciembre y el segundo son el 9 y 10 del mismo mes. 

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aclaró que para dividir a los postulantes se utilizará la misma lógica que el proceso pasado -aleatoriamente, según el número de RUT- y las fechas que les corresponden se informarán a cada inscrito. El 11 de enero del 2022 se darán a conocer los resultados y el mismo día comienza el proceso de postulación a las 45 universidades que conforman el sistema de acceso a la Educación Superior. 

Además, las inscripciones para la PDT son a partir del martes 22 de junio a las 09:00 horas en el portal de acceso.mineduc.cl, esto se extenderá hasta el 23 de julio. 

El DEMRE ya publicó nuevos ejemplos de preguntas, que al igual que otros años están diseñadas para medir competencias, pero con la diferencia que este año intentan que los cuestionarios sean más cercanos a la realidad del alumno. 

Un ejemplo de ello es la Prueba de Transición de Matemáticas. A partir de ahora, el examen va a estar conformado en un 50% por el nuevo tipo de preguntas que reemplazan a las de la antigua PSU (hasta la última edición era solo un 25%). Varias preguntas son de aplicación, donde no basta con conocer solo la materia, sino que se usa lo aprendido para resolver situaciones de la vida cotidiana. 

“El tipo de preguntas nuevas ya no se relaciona con un concepto directamente matemático, sino más bien con una aplicación que tenga cierto sentido práctico, de manera que el alumno pueda resolverlo bajo los mínimos conceptos”, explica Edmundo Concha, jefe del departamento de matemáticas del Preuniversitario Pedro de Valdivia. 

De acuerdo con los ejemplos que compartió el DEMRE, https://bit.ly/3hBu44v, Concha analizó un ejercicio que consiste en lo siguiente:

Problema matemático DEMRE: 

Una consulta médica y una consulta dental, ubicadas en edificios vecinos, tienen estacionamientos para clientes. El estacionamiento de la consulta médica cobra $45 por minuto, pero la primera media hora de uso es gratis.

El estacionamiento de la consulta dental tiene el sistema de tarifa por minuto con un valor de $30 por minuto, lo que le permite al usuario pagar el tiempo exacto que utilizó el servicio.

¿A partir de cuántos minutos resulta más económico el estacionamiento de la consulta dental?

  1. A) A partir de los 91 minutos.
  2. B) A partir de los 60 minutos.
  3. C) A partir de los 45 minutos.
  4. D) A partir de los 31 minutos.

Según Concha, hay dos formas de resolver el problema. Una es a través de una tabla y la segunda es por medio de una desigualdad. “La dificultad es plantear bien la desigualdad; requiere un concepto matemático que es saber interpretar el cobro de ambas consultas”. El académico explica que el otro método es más artesanal, en el que hay que realizar una tabla donde se va anotando el cobro de cada consulta cada 15 minutos. “Lo que hace el estudiante es ver cómo los valores tienden a acercarse”, indica Concha. Según el profesional ambas soluciones son recomendables, pero aconseja que el estudiante que tenga mejor base matemática aplique el primero, porque si plantea bien la ecuación llegará al resultado de forma rápida. Con respecto al segundo, requiere que el alumno tenga buen cálculo en la multiplicación y lo haga en un tiempo razonable, tomando en cuenta que en la prueba hay 2 minutos por pregunta. “Incluso puede intuir que no necesita hacer toda la tabla, ya que puede probar multiplicando a los 45, 60 y 91 minutos”, indica.

Hay que destacar que las habilidades que se redefinieron para esta nueva prueba son resolver problemas, modelar, representar y argumentar. Los principales cambios, son la eliminación de los temas de función inversa y función potencia, geometría en 2D y probabilidad condicional; y se agregaron las figuras geométricas (Teorema de Pitágoras, áreas y perímetros). 

Esta prueba no es la única que presenta cambios. El examen de Comprensión Lectora trata de textos que intentan cumplir con uno de los objetivos que es representar una experiencia de lectura cercana y semejar situaciones reales (personales, sociales y educativas). 

En este sentido, lo que ha intentado explicar el DEMRE, es que una de las características claves es que todos los textos deberán poder responder a las preguntas de: ¿quién escribe el texto?, ¿para qué lo escribe?, ¿quiénes son los posibles lectores?

Así mismo lo explica Gonzalo González, jefe del departamento de Lenguaje del Preuniversitario Pedro de Valdivia. “Lo que intentan medir estas nuevas preguntas, es orientarse cada vez más a un proceso de análisis y reflexión sobre las características del texto y el proceso de comunicación en el que se inserta”, indica. El académico pone un caso de pregunta.  “Cuando se dice que hay que evaluar la pertinencia del texto, en lo que hay que fijarse es si es que la estructura usada, el tipo de vocabulario utilizado, y  construcción, sirve para poder satisfacer la intención comunicativa”, explica.

Otra novedad, es la prueba de Historia, que se redujo de 80 a 65 preguntas y bajó el tiempo de la prueba a dos horas. Según Gabriel Salvo, jefe del departamento de Ciencias Sociales del Preuniversitario Pedro de Valdivia, la prueba está orientada a la compresión. Además, comenta sobre los principales cambios: “Se eliminaron los procesos de movilización política y social durante la década de los 60´ en Chile, y se incluyen dentro de los procesos latinoamericanos. Hay mucha relación de textos, sobre todo con los temas de Derechos Humanos, Estado de Derecho, y Participación Ciudadana, que antes se veían por separado, actualmente deben relacionarse”, sostiene Salvo.

El DEMRE, publicó modelos de pruebas de años anteriores que incluyen preguntas vigentes. Marcaron las preguntas que están dentro del temario para la admisión 2022 y las que están fuera de dicho temario. Si te interesa realizar los ejercicios ingresa a Demre.cl. De manera periódica comenzará a subir los modelos oficiales, el 24 de junio corresponde a Matemáticas, el 8 de julio a Comprensión Lectora y el 15 de julio a Historia.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment