Cuarto webinar para docentes 2021: “El profesor deja de ser el centro del aprendizaje y el alumno pasa a ser el protagonista”

ABP-notaEl jueves 24 de junio se llevará a cabo la cuarta charla virtual que organiza Alianza PDV para los profesores, orientadores y directivos de diferentes colegios.  En esta ocasión el objetivo es explicar la metodología de enseñanza ABP impulsada por el Mineduc para el currículum nacional.


El programa de Aprendizaje Basado en Proyectos o también conocido por sus siglas como ABP, es un método de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes desarrollen contenidos y habilidades del siglo XXI. El Ministerio de Educación decidió impulsar para el currículum nacional la metodología de enseñanza ABP. A pesar de que algunos colegios lo llevaban utilizando hace años, hay otros que la desconocen.

En el próximo webinar del 24 de junio organizado por Alianza PDV, Cecilia Montecinos, profesora de pedagogía básica del Colegio Dunalastair, quien lleva casi cinco años implementando esta metodología a sus alumnos, explicará el origen, las ventajas y las principales características de este programa. El objetivo es mostrarles a los docentes, orientadores y directivos cómo diseñar el proyecto y su método de aplicación en la sala de clases.

Project Based Learning |“Los alumnos a través del desarrollo de un proyecto logran alcanzar los objetivos que como docentes tenemos que cumplir de acuerdo a planes ministeriales o del mismo colegio. El profesor deja de tener el rol de entregar los conocimientos y pasa a ser un guía del aprendiz”, explica Cecilia Montecinos. En el fondo, el docente le otorga la responsabilidad del aprendizaje al alumno. “Nosotros dejamos de ser el centro de atención y pasamos a hacer una especie de entrenador. Lo que provoca que los estudiantes tengan un papel más participativo en las clases”, recalca.

Montecinos busca que los docentes y académicos que participen en la charla puedan lograr diseñar y aplicar esta estrategia dentro de las aulas.  “Lo interesante es que los estudiantes inician el proyecto con una pregunta inicial guida por el profesor. Por ejemplo, ¿de qué manera la energía volcánica ayuda a mejorar la calidad de vida?  De esta manera los estudiantes van a poder googlear, investigar en qué consiste la energía limpia o lo que es el fotovoltaico.  Eso ayuda al aprendizaje autónomo”, sostiene la experta. Además, explica que es un aprendizaje multi integral, ya que no solo integra el material de una asignatura, sino que puede incluir varias para un mismo tema. “La ventaja del ABP es que uno trabaja de manera multidisciplinaria, por lo que los desafíos o proyectos son macros. Las preguntas iniciales pueden ser de biología, pero quizás incluyan temas matemáticos o físicos”, aclara y agrega: “El proyecto tiene que ser entretenido para que los estudiantes se entusiasmen e indaguen en la búsqueda de los contenidos y de esta forma puedan aprender”, dice.

En el webinar se van a reforzar grandes ideas como la autonomía del pensamiento del alumno, reflexiones de los pasos que tiene que tomar cada estudiante y la estrategia que permite constatar el nivel del aprendizaje de este. “Lo más complejo de esto es el cambio del rol del profesor que deja de ser el centro del aprendizaje y el alumno(a) pasa a ser el protagonista. Hay que entender que las metodologías que se dictan hoy en día no son las adecuadas para los estudiantes del siglo XXI”, concluye Montecinos.

Si te interesa participar, la inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web https://www.preupdv.cl/SeminariosAlianzaPDV/

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