Profesora de Valdivia viaja 3 km para asistir vía online al programa SEPA

Dada la pandemia, más de 3,5 millones de estudiantes no lograron tener clases de forma regular, situación que ha requerido de mucho esfuerzo e ingenio por parte de los docentes para desarrollar la labor educativa.

Alianza PDV a raíz de este año atípico logró desarrollar el Sistema de Estrategias Para el Aula (SEPA) que tiene como objetivo disponer a los establecimientos educacionales de programas de lenguaje y matemática, cuyos propósitos son establecer estrategias para abordar los objetivos priorizados, con ejemplos prácticos de aplicación en el aula.

De hecho, Edith Navarrete, profesora de matemáticas de hace cuatro años del colegio María Auxiliadora de Valdivia asiste sin falta a estos programas. Son tantas sus ganas de participar que viaja tres kilómetros en camioneta para tener señal e ingresar a la clase. “Es la retroalimentación, analizar nuestros propios estilos de enseñanza. No es solamente escuchar contenido o planificar nuevas ideas que nos entregan, no se trata solo de escuchar, sino que existe una participación activa de la clase”, señaló la profesora Navarrete sobre el programa.

El encuentro de Edith con SEPA, fue hace dos meses cuando su colegio realizó un convenio con Alianza PDV. A pesar de que tiene que hacer un esfuerzo mayor para poder asistir, ella lo hace contenta. Comenta que para realizar las clases a los alumnos no tiene mayor dificultad ya que en su casa cuenta con buena señal. Sin embargo, cuando va a visitar a su abuela a Ancud, mismos días de SEPA, se le complica la situación, ya que tiene que viajar tres kilómetros para poder encontrar señal en medio de la nada y poder asistir a la capacitación.

“A mí me encanta, nos ayuda a recordar cosas que no sabíamos que las teníamos adquiridas en nuestro procesos de docencia. Nos ayudan con la entrega del material que nos facilita para la creación que hacemos nosotros”, expresó.

Frente a esto, Ana María Oyaneder, coordinadora del área de Matemática del servicio SEPA, complementó sobre estas relatorías: “El sistema tiene disponibles recursos educativos y diversos materiales de apoyo para los profesores, los que están disponibles en una plataforma virtual, la que además cuenta con una mesa de ayuda asincrónica para esclarecer dudas”.

Edith Navarrete merece un premio al esfuerzo y a la perseverancia, al lograr todos los lunes y miércoles viajar para poder participar de los talleres entregados por Alianza PDV, un esfuerzo que, sin duda, para ella ha tenido frutos.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment