¿En qué consiste la Evaluación Socioeconómica para postular a Financiamiento en Educación Superior?

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2021, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre pasados.

En total, 454.736 estudiantes completaron el FUAS y de ellos, un 77% (350.707) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas.

Finalmente, cerca de 97 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios en las que se matriculen para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado.

infografia cft estatal

Fuente imagen: www.cftestataltarapaca.cl

Los postulantes pueden revisar sus resultados en: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl

El proceso de Evaluación Socioeconómica 

La presentación y entrega de documentos para tu evaluación socioeconómica en la institución en la que te matricules, tiene como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

Por lo tanto, se debe realizar este proceso solo si, al momento de revisar la información de Nivel Socioeconómico o los resultados de Preselección, se indica que es necesario acreditar la situación socioeconómica.

Con esta documentación, la casa de estudios a la que ingreses podrá modificar la información que reportaste en FUAS, y resolver las diferencias antes mencionadas. Recuerda que además deberás presentar tu comprobante de inscripción a beneficios estudiantiles, documento que se genera al terminar de completar el formulario FUAS.

La presentación de documentos busca asegurar que los beneficios estudiantiles se destinen a aquellos postulantes que realmente las necesiten, y que cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para obtener financiamiento estatal.

Esta etapa se inicia cuando te matriculas o inmediatamente después. Ten en cuenta que la matrícula también es un paso importante dentro del proceso de inscripción, ya que permite al Mineduc definir el beneficio que se te entregará, dependiendo del tipo de institución y carrera en la que te matricules.

Una vez que entregues tus documentos, la institución informará al Mineduc tu matrícula y confirmará la actualización de los antecedentes reportados en FUAS.

Luego debes estar atento a la publicación de tus resultados de asignación en el sitio: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

Conoce la documentación exigida para realizar la Evaluación Socioeconómica en la Guía Paso a Paso, etapa Matrícula y Evaluación Socioconómicahttps://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion

Fuentes: 

portal.beneficiosestudiantiles.cl

educacionsuperior.mineduc.cl

www.cftestataltarapaca.cl

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment