Los planes durante el segundo semestre de la educación escolar

Digital-clasesLuego de meses de clases suspendidas debido a la pandemia, ya hay comunas que han anunciado que no volverán a retomar los estudios de manera presencial este 2020. A cambio de esto, el mundo estudiantil se ha visto expuesto a un nuevo desafío; la digitalización de las clases.

Ante la decisión de los municipios, el Ministerio de Educación y su titular Raúl Figueroa, han mostrado preocupación y evalúan nuevas propuestas para incentivar el retorno a las aulas, manteniendo medidas sanitarias y esperando un mejor panorama respecto al control de la pandemia.

Una de las alternativas que ha tenido mayor aprobación en el mundo académico son las clases alternadas, en donde se propone que los estudiantes asistan por grupos a los establecimientos, de tal manera que las aulas se encuentren más descongestionadas. Así, mientras un grupo asiste un día, el otro estará en sus domicilios trabajando de manera autónoma y con ayuda de plataformas digitales. Al día siguiente los alumnos que hayan participado de manera presencial, repasarán en sus casas y los otros estarán presentes en las salas.

Para Rodrigo Mayorga, historiador y antropólogo, es necesario que las autoridades entreguen más seguridad a los estudiantes en cuanto a las decisiones que se tomarán, ya que según este: “Es necesario tener en cuenta los desafíos emocionales que enfrentan los alumnos, quienes en tiempos de tanta incertidumbre necesitan más certezas”, dice.

“Es muy probable que las medidas que se tomen puedan sufrir modificaciones, eso ya lo hemos visto, pero de todas formas hay que poder establecer claridad para los estudiantes ya que la brecha que se impone en cuanto a calidad dependiendo de si se retoman o no las clases presenciales, es muy relevante”, asegura el historiador.

Y es que según Mayorga la diferencia que existe al momento de aprender para los alumnos, influye mucho dependiendo de la contención familiar que exista y de las herramientas tecnológicas a las que se tenga acceso. Es por esto que los expertos insisten en la importancia de enfrentar estas desigualdades, que son las nuevas preocupaciones sociales que ha marcado la pandemia.

Tanto las alcaldesas como alcaldes de las comunas que han confirmado la suspensión total de clases presenciales coinciden en que es mejor prevenir posibles focos de contagios, sobre todo luego de las experiencias que se han podido vislumbrar en países donde han intentado retomar el modelo educativo existente antes de la pandemia.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment