Ranking de Shanghai 2020: las mejores universidades chilenas

Un total de 54 disciplinas repartidas entre las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales toma en cuenta el Academic Ranking of World University (ARWU). Más conocido como Ranking de Shanghai, este indicador evalúa la producción científica en 4.000 universidades de 90 países.

El listado, a cargo de la consultora Shanghai Ranking Consultancy, toma en cuenta parámetros como número de artículos publicados, citas, premios y colaboración internacional. Este 2020, a nivel mundial lideran Harvard y el MIT. La institución nacional con más números uno (17) fue la Universidad de Chile.

Captura de pantalla 2020-07-03 a la(s) 11.47.13Captura de pantalla 2020-07-03 a la(s) 11.47.32Fuente: Las Últimas Noticias basado en ranking Shangai 2020.

¿Todos los rankings iguales?

La publicación se suma a otros listados aparecidos en los últimos meses. ‘Los ranking QS, Shanghai y Scimago tienen en común que todos miran la producción científica de las instituciones’, explica Sergio Celis, investigador del Núcleo Milenio de Educación Superior. ¿Diferencias? ‘Scimago incluye a otro tipo de instituciones, como hospitales, instituciones gubernamentales, empresas; en cambio QS y Shanghai están hechos para rankear universidades’, detalla.

‘Shanghai tiene un cierto reconocimiento porque es el único que en su metodología incluye sólo indicadores objetivos, como producción científica en revistas de alto prestigio, premios y colaboración internacional. Por ejemplo, si escribo un artículo con un colega de Estados Unidos es un punto a favor de mi universidad. QS mide eso, pero además le agrega indicadores de reputación más subjetivos, con preguntas a empleadores y académicos, incluye apreciaciones’, aclara el académico.

Fuente: Las Últimas Noticias, 01/07/2020.

Ver Ranking Shangai 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment