Conoce el nuevo programa Sistema de Estrategias para el Aula

Debido al cambio en el currículum escolar y como herramienta para apoyar a la priorización de este mismo, Preuniversitario Pedro de Valdivia creó el programa SEPA: Sistema de Estrategias para el Aula.


En Chile y el mundo, el Coronavirus ha paralizado gran parte de las actividades, entre ellas, los colegios. Hoy en nuestro país 3,5 millones de estudiantes no tienen clases de forma regular. Además de esto, la incertidumbre respecto a cuándo se retomarán las actividades normales, ha dificultado el panorama para directivos y docentes de cómo organizar los estudios de los niños y niñas durante este año.

El MINEDUC avisó a los colegios que estos deberán adecuar el currículum escolar durante este periodo, priorizando las unidades de aprendizajes más importantes por nivel. Sin embargo existe poco tiempo para abordar los cambios en el programa; se requiere planificar y estructurar los contenidos nuevos en función a los Objetivos Priorizados, desarrollar estrategias que permitan abordar de forma eficiente y efectiva el proceso de aprendizaje, y contar con nuevos recursos e iniciativas prácticas para aplicar en el aula.

Para esto, el programa SEPA busca apoyar a los establecimientos educacionales y a docentes, para realizar esta tarea en el marco de las nuevas condiciones impuestas por la emergencia, trabajando en cada uno de los puntos señalados. Esto con el respaldo del equipo Alianza PDV, profesionales capacitados, que buscan apoyar a la gestión educativa en esta nueva realidad, con modelos propios que son el resultado de la investigación científica y de la adaptación a las condiciones actuales y futuras.

El servicio se ofrece de forma virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Contiene tres programas de lenguaje y tres de matemáticas, cuyos propósitos son establecer estadísticas para abordar un grupo de objetivos de aprendizajes priorizados, con ejemplos prácticos y recursos de aplicación en el aula.

Cada uno de estos programas consta de 4 módulos de 1,5 horas cada uno, donde un especialista expone. Junto con esto se realizan otros 4 módulos de 45 minutos por programa, donde se proponen y desarrollan colectivamente 1 o más actividades asociadas a los objetivos de aprendizaje críticos, para luego actualizar los recursos evaluativos con recursos digitales para apoyar las actividades descritas

El programa SEPA y Alianza PDV centran su quehacer en el apoyo integral a la calidad de la educación, destinado a mejorar las posibilidades de futuro de los escolares de nuestro país, promoviendo una formación orientada a alcanzar mayores niveles de aprendizaje y desarrollar habilidades imprescindibles para la sociedad del futuro.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment