Cinco instituciones de Educación Superior piden sumarse a la Gratuidad

El Ministerio de Educación informó que cinco planteles de educación superior pidieron sumarse a la gratuidad. Se trata de las universidades Mayor y Bernardo O’Higgins, los centros de formación técnica Santo Tomás y Lota Arauco y el Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago, que suman en total unos 64 mil estudiantes.

La falta de recursos en las familias de los sectores más pobres ha llevado a que el gasto en la matrícula pase a segundo plano y ha puesto en jaque los aranceles, el eje central del sistema de financiamiento de universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La solicitud de los planteles que están por acceder a la gratuidad, representará un importante gasto para el Estado en un complejo momento económico. “Es un aumento del gasto fiscal de aproximadamente 47 millones de dólares para el próximo año (…). Esto significa un esfuerzo fiscal importante en un contexto complejo como el que estamos viviendo, que probablemente nos lleve a dejar de financiar otras iniciativas”, indicó a El Mercurio el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Fuente: www.elmostrador.cl, 18/05/2020.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment