Programas y vacantes especiales por equidad de género

Aunque cada vez más mujeres tienen acceso a la educación superior, esto no significa que se ha eliminado la brecha de género. Según el informe de la UNESCO, Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), sólo el 35 % de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. Y de esas, el 3 % está en carreras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, otro 5 % en matemáticas y estadísticas y un 8% en manufactura y construcción.

Con el objetivo de fomentar la equidad de género en la comunidad universitaria, existen vacantes especiales de ingreso en algunas universidades para mujeres en carreras que tienen una mayor participación masculina. De esta forma se contribuye a eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente a las mujeres en sus opciones de elección y desarrollo, por otro lado favorece la manifestación y convivencia de distintas perspectivas en el estudio, innovación y desarrollo en las distintas áreas.

Si bien la mayoría están destinados a corregir esta ausencia de mujeres en carreras del área STEM, también existen vacantes prioritarias para hombres en la carrera de Trabajo Social en la U.de Chile, para Enfermería y Obstetricia en la U. de Aysén y para aquellas carreras que tengan menor convocatoria masculina en la U. de O’Higgins. En estos casos se  se trata de carreras donde históricamente ha ocurrido lo contrario, es decir, la mayoría de estudiantes y profesionales son mujeres.

 

Descargar Síntesis Equidad de Género

 

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