Fin ciclo Seminarios OrientaChile 2019

Durante todo el año, y en distintas ciudades a lo largo de país, Preuniversitario Pedro de Valdivia invitó a directores, psicólogos, orientadores y profesores de diversas instituciones educacionales a participar del Seminario “Gestión de la convivencia, desafíos y oportunidades” dictado por el destacado psiquiatra Sergio Canals. 


canals

Respecto a las motivaciones del Preu de generar estos espacios, Rivera asegura que “de acuerdo a los tiempos, y la necesidad permanente de ser un real aporte para los estudiantes y establecimientos educacionales, para el Pedro de Valdivia se hace esencial generar un vínculo con el entorno y sus actores, a través de actividades de formación y actualización profesional”. 

Los seminarios, que a partir de el 18 de octubre tuvieron un cambio en su foco, fue encabezado por Canals, quien cuenta que “estos estuvieron dirigidos a revisar diferentes aspectos que inciden en la generación y mantención de un buen clima y convivencia escolar (como el mundo digital, sexualidad y violencia escolar). Después de la crisis social se re enfocó principalmente en la violencia actual y sus causas en relación a los jóvenes”, plantea el psiquiatra, a lo que agrega que, “el foco global fundamental, fue una visión antropológica centrada en la educación ética y moral como factor preventivo nuclear”.

Para Canals, la convivencia escolar representa un reflejo de lo que sucede socioculturalmente. “Creo que este tipo de instancias, hoy más que nunca son centrales para ayudar a la comunidad educativa a educar buenas personas, además de los conocimientos específicos. En el fondo están dirigidos a la tarea humanizadora y personalizadora educativa, estrechamente relacionada con la educación cívica”, dice.

“Creo que estos Seminarios generan un espacio reflexivo creativo y crítico, cada vez más necesario para los educadores y educadoras en un mundo ‘líquido’ que cambia en forma permanente”, plantea. Respecto a los resultados, el psiquiatra dice que para él la participación e interés que se logró en los eventos, generó importante éxito. “Yo quedé muy satisfecho y agradecido por la oportunidad de haber participado. Trabajar con las comunidades escolares, y con el equipo del Preuniversitario  Pedro de Valdivia, fue muy grato y una experiencia enriquecedora”, dice.

Por otro lado, desde la perspectiva de Beatriz Rivera, la recepción de los participantes del Seminario fue “muy buena, cada año nos queda la vara más alta para seguir siendo un aporte para los establecimientos educacionales“, y junto con esto, asegura que “ya estamos en conversaciones y evaluando temas para el próximo año”.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment