¿Qué significa la información de Nivel Socioeconómico para Beneficios Estudiantiles?

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2020, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre pasados.

En total, 449.376 alumnos completaron el FUAS y de ellos, un 79% (354.329) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas.

Del grupo que tuvo información sobre su nivel socioeconómico, más de 232 mil jóvenes podrían optar a gratuidad en 2020, por encontrarse dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos. El listado de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica adscritos para 2020 se encuentra actualizado en

Finalmente, cerca de 90 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios en las que se matriculen para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado. Revisa los documentos a presentar.

Resultados disponibles

Quienes completaron el FUAS podrán ver uno de estos  resultados—graficados mediante una pila con distintos niveles de carga—, dependiendo de su situación socioeconómica:

grafica_nivelSE_mayo2017BE

  1. Pila llena: el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos.
  2. Pila en tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  3. Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  4. Pila en un cuarto (1): el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  5. Pila a un cuarto (2): el estudiante podría acceder solo al Crédito con Garantía Estatal.
  6. Sin pila (1): en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de Educación Superior.
  7. Sin Pila (2): resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.

Fuente: https://educacionsuperior.mineduc.cl , 24/12/2019.

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment