Ranking de Universidades 2019

El Ranking de Universidades 2019 de La Tercera se construye con cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos, y los niveles de investigación de las instituciones. Cada uno de estos factores, tiene un determinado valor porcentual en el ranking general.

Así, la metodología presenta un mix cualitativo y cuantitativo. El primero se basa en una encuesta de percepción de calidad del mercado laboral, cuyo levantamiento de datos lo realizó la empresa de estudio e investigación de mercados Feedback; mientras que la información referente a gestión, académicos y alumnos es extraída del portal www.mifuturo.cl, del Mineduc, y la de investigación es proporcionada por SCImago Research Group. Dada la relevancia de cada dimensión se elaboran rankings independientes, de modo que pueden consultarse de acuerdo con los intereses de cada lector.  En cuanto a las ponderaciones, un 40% tiene el Ranking de percepción de calidad del mercado laboral, y un 15% cada uno de los otros rankings: gestión institucional, calidad de alumnos, calidad de los académicos e investigación. La suma de ellos arroja el índice ponderado, que jerarquiza a las universidades en orden descendente.

RANKING DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD

El estudio se realizó online. El error asociado a la muestra es de +/- 1,8%, bajo el supuesto de selección aleatoria, considerando un intervalo de confianza de 95%. El levantamiento de datos, a cargo de Feedback, se hizo entre octubre y diciembre de 2019. Los entrevistados evaluaron cada una de las casas de estudio con una escala de 1 a 7 (donde 1 significa ‘muy mala calidad’ y 7 ‘muy buena calidad’). Las notas que los encuestados les pusieron a las universidades donde estudiaron no están incluidas, con el fin de evitar los eventuales sesgos que se producen al evaluar el plantel del cual egresaron. De los 2 mil profesionales que evaluaron a las universidades, el 57% tienen entre 41 y 60 años; predominan las universidades de Chile (20%), Católica (15%), de Santiago (7%) y de Concepción y Diego Portales (5%), en estudios de pregrado.

RANKING DE CALIDAD DE LOS ALUMNOS

Notas de Enseñanza Media y promedio PSU son los indicadores que se utilizan para medir la calidad de los alumnos que dieron la prueba en 2018 y se matricularon en las universidades en 2019. Las ponderaciones son un 70% promedio PSU y un 30% para NEM.

RANKING DE CALIDAD DE LA GESTIÓN

Los indicadores y las ponderaciones utilizados para medir la calidad de la gestión son el número de años de acreditación institucional (50%); número de alumnos por cada jornada completa equivalente, JCE (20%); la retención al segundo año (15%) y la diferencia entre la duración formal de las mallas académicas y lo que tarda un alumno en titularse (15%).

RANKING DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Cantidad y calidad de la investigación científica que desarrollan los planteles es lo que registra este ranking. Los indicadores utilizados —productividad (50%) y calidad científica (50%)— se obtienen del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2019 (SIR Iber), que calcula la actividad científica de 371 instituciones iberoamericanas —Andorra, España, Portugal y los países de Latinoamérica—, y que es elaborado por SCImago Research Group, entidad que se dedica al análisis del desarrollo de la investigación a nivel mundial. El primer indicador se refiere al número total de documentos publicados por la institución en revistas indexadas en Scopus, es decir output. El segundo refleja el impacto del conocimiento generado por una universidad en la comunidad científica internacional, lo que SCImago denomina impacto normalizado y cuyos valores son expresados en números decimales que toman como punto central la media mundial de impacto, que se expresa con el N° 1. Por ejemplo, si una institución tiene un 0,8 quiere decir que su producción se cita un 20% por debajo del promedio mundial, mientras que un 1,3 significa que su producción se cita un 30% por encima del promedio mundial.

RANKING DE CALIDAD DE LOS ACADÉMICOS

Para medir el perfeccionamiento de la planta docente, los indicadores utilizados son expresados en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), que corresponden al equivalente del trabajo de un académico contratado por 44 horas a la semana. Este indicador sirve para estandarizar la carga académica de un profesor, donde el valor otorgado a los docentes full time es distinto de los que trabajan por hora. Los indicadores utilizados son porcentaje de JCE con doctorado (60%) y porcentaje de JCE que tiene un magíster o especialidades médicas u odontológicas (40%), en este indicador también se computan los académicos que cuentan con un doctorado, pues antes cursaron una maestría.

RANKING DE CALIDAD POR CARRERA

Son 2 mil los profesionales que les ponen nota a las universidades, los que ademas evalúan a las casas de estudio que imparten las siguientes nueve carreras: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología. Existe una muestra distinta por cada licenciatura, que incluye a profesionales, ejecutivos y directivos de empresas, colegios profesionales y organismos públicos que se desempeñan en cada una de las áreas evaluadas. Al igual que en la muestra general las notas que los encuestados les pusieron a las universidades donde estudiaron no están incluidas, con el fin de evitar los eventuales sesgos que se producen al evaluar el plantel del cual egresaron.

Revisar Ranking 2019 – La Tercera

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Fuente: La Tercera, 15/12/2019.

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