Mineduc contempla aumento de 60% en los recursos para convivencia escolar en 2020

Por primera vez se entregarán estándares de educación socioemocional y estrategias pedagógicas para trabajar el tema. Se busca fortalecer el rol de los colegios en la formación de valores.

No solo las asignaturas del currículum serán prioridades en los colegios el próximo año. Otro foco tan importante como ese será, según anticipa el Ministerio de Educación, el desarrollo de otras destrezas y competencias.

‘La escuela tiene que ser hoy, más que nunca, un espacio de formación en valores como el respeto y la tolerancia. Por eso, nuestro presupuesto 2020 incrementa en un 60% los recursos para la convivencia escolar, que focalizaremos en la educación emocional y promoción del buen clima’, plantea la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Así, se estima que el monto destinado para trabajar esta materia llegaría a $4.700 millones.

Se implementará en más de 600 escuelas un modelo de gestión de prevención de la violencia escolar. También se trabajará en talleres en más de 1.500 recintos, para resolver nudos críticos en la gestión y abordar temas como la resolución de conflictos y el involucramiento familiar.

Además, se entregará por primera vez a las escuelas un conjunto de metas y estándares en educación socioemocional. Esto irá acompañado de estrategias pedagógicas para avanzar en alfabetización emocional. Para esto, se conformó una mesa de trabajo compuesta de expertos y profesionales de la educación.
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Para prevenir conductas de riesgo, en tanto, se dispondrá de una plataforma con propuestas para trabajar afectividad, sexualidad y género en cada nivel.

También se entregarán insumos para hacer talleres informativos sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, a partir de 5° básico, y se darán orientaciones para prevenir el suicidio y consumo de drogas.

Mucho por hacer
Rosa María Olave es psicóloga y académica de la U. de Alberto Hurtado. Allí imparte, entre otros, cursos sobre convivencia y manejo de conflictos. A su juicio, la inyección de recursos en este tema es una buena noticia: ‘Lo que probablemente ha ido pasando en muchos colegios y universidades (…) tiene que ver con lo que nos está pasando como país. Creo que esto se fue incubando por mucho tiempo y no se le dio un cauce o salida’.

Sostiene que el mundo escolar es un reflejo de la sociedad y por esto, postula que debe ser un espacio inclusivo y donde primen las relaciones democráticas. ‘Ahí hay un desafío: cómo aprendemos destrezas y habilidades para convivir de manera más dialogante y, sobre todo, que podamos resolver los conflictos de manera constructiva’.

La Fundación Liderazgo Chile es una de las que trabajan en este tema. De hecho, han colaborado con charlas y jornadas de capacitación en el Instituto Nacional, donde se ha levantado la necesidad de potenciar este aspecto.

Arnaldo Canales, presidente de la organización, asegura que un buen punto de inicio sería ‘el desarrollo de competencias de los docentes. No existe vínculo emocional en el aula. Están enfocados principalmente a los resultados’. Además, propone sensibilizar a los equipos directivos y de gestión con el concepto de educación emocional.

Con todo, a juicio de Canales es necesaria una ley que incorpore oficialmente esta arista en todos los colegios.

Fuente: El Mercurio, 02/11/2019.
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