Los nuevos desafíos de los colegios en la educación

La llegada del internet y la revolución tecnológica han tenido un fuerte impacto en la vida de las personas. Para las nuevas generaciones, esto ha llevado que cambien la forma de entender y llevar a cabo los distintos procesos de la vida, donde ahora predomina la inmediatez y el libre acceso a la información.

Esto también ha hecho que se produzca un cambio en el qué y cómo enseñar en los colegios, ya que al poder buscar lo que sea, donde sea, en un celular, ha hecho que el foco de qué es lo que hay que aprender cambie. Francisco Agüero, Subgerente de Difusión y Extensión del Preuniversitario Pedro de Valdivia, asegura que “los colegios enfrentan hoy una serie de nuevos desafíos en términos curriculares y metodológicos que requieren de nuevas herramientas para mejorar sus resultados”.

Eso ha llevado a la creación de un programa en Preuniversitario Pedro de Valdivia llamado Alianza PDV, el cual busca capacitar a colegios, profesores y directivas para enseñar las nuevas habilidades que las próximas generaciones necesitarán para desarrollarse en su vida laboral.

Ana María Oyanedel, Coordinadora Senior de Desarrollo de Habilidades de Alianza PDV, dice que “hoy en día lo más importante de los colegios es lograr el aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes, y esa necesidad es muy reciente, por lo que no todos los profesores han recibido la formación para lograrlo”.

Es por esto que este programa buscar realizar ejercicios a los profesores en las distintas áreas de aprendizaje para que sean capaces de reflejar estos conocimientos en los alumnos, “desarrollar las habilidades del siglo XXI no es trivial. Hablamos de la capacidad de trabajo colaborativo, capacidad de comunicación, pensamiento crítico de los niños”, dice Oyanedel.

Alianza PDV ofrece satisfacer la necesidad de apoyar a los colegios en los planes de mejoramiento en estas áreas. Desarrollar las necesidades de los profesores mediante acompañamiento permanente de forma sincrónica, a través de una plataforma de contenidos y actividades que permiten desarrollar los equipos de profesores y/o directivos, en las respectivas tareas. También Alianza PDV funciona de forma asincrónica a través de una plataforma online tipo “Mesa de Soporte” para los usuarios, con la finalidad que tengan un espacio de consulta y orientación acorde a los requerimientos que surjan en cada programa.

La visión de la Alianza PDV es apoyar significativamente la calidad de la educación, convirtiéndose en un aporte relevante para mejorar las posibilidades futuras de las niñas y niños de Chile, a partir de obtener una educación que les abra las posibilidades del mundo en el que ellos van a vivir; a un desarrollo futuro de acuerdo a sus sueños y expectativas.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment