Alianza Colegios, una oportunidad para surgir

Dentro de los nuevos programas de Preuniversitario Pedro de Valdivia para facilitar y potenciar los buenos resultados de la PSU, se encuentra Alianza Colegios. Este convenio tiene distintos beneficios para los establecimientos, entre ellos lograr llevar el preuniversitario a cualquier parte del país, como es el caso de el Liceo Claudio Flores de Los Álamos

A más de dos horas al sur de San Pedro de la Paz, se encuentra la comuna de Los Alamos. En ella resalta un pequeño liceo llamado Claudio Flores, que recién el próximo año tendrá su primera generación de cuarto medio, pero que su director ha impulsado y desarrollado para entregarle la mayor cantidad de opciones para el futuro de sus alumnos.

Entre las más recientes, se encuentra el convenio que el liceo concretó con Preuniversitario Pedro de Valdivia al tomar el programa Alianza Colegios. Este programa ofrece a las instituciones de educación secundaria, distintas formas de apoyo para el proceso de la preparación de la PSU en jóvenes de tercero y cuarto medio. Estos pueden optar a tres distintas modalidades para recibir los materiales: en sede PDV, en los mismos colegios o de forma online.

Para el liceo Claudio Flores las dos primeras opciones no eran simples de concretar debido, principalmente, a la distancia de la comuna de Los Álamos con las ciudades donde existen sedes PDV. Es por esto que decidieron optar por el plan preuniversitario online, y así lograr que los alumnos de este humilde colegio puedan superarse y entrar a la educación superior.

Cristián Gálvez, director de la sede San Pedro de la Paz, la más cercana a la comuna de Los Alamos, concretó junto a el director del liceo y al equipo de PDV este convenio. Respecto a que se haya tomado el formato online del programa, Gálvez asegura que “con el programa online, el alumno recibe los mismos materiales y el mismo tratamiento que si estuviera en sede. La diferencia es la distancia. No hay una diferencia en la calidad del servicio, si no en que solamente es no presencial”. Además de eso, agrega que esta es una gran oportunidad para los estudiantes porque “es una plataforma de alta calidad, los contenidos son los mismos, tienen departamento de orientación, tutorías online, videos de tutores expertos, videoconferencias; es una plataforma bastante completa y no tiene nada que envidiarle a la presencial”, dice Gálvez.

En el liceo son 43 los alumnos de tercero medio que el 23 agosto comenzaron con Alianza Colegios Online. Se pretende que este convenio se mantenga para próximas generaciones y que los jóvenes que rindan la PSU el 2020, logren mejorar sus resultado y así tener más opciones para su futuro.

Para Gálvez, lo mejor del programa Alianza Colegios, es que da oportunidades de vida. “Yo creo que estamos aportando a los chicos para generar algo a futuro, les estamos dando una oportunidad que no tendrían en ningún caso, porque estos chicos no tienen acceso a ningún otro tipo de preparacion PSU por distancia”. Junto con esto, Gálvez asegura que este es un programa que “puede generar un cambio a largo plazo en la vida de los estudiantes porque, al ser un colegio con alto riesgo de vulnerabilidad, ayuda a ir rompiendo el ciclo de la pobreza con educación, y así generar movilidad social, y todo lo que eso conlleva”, asegura el director de sede PDV.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment