Tren Digital UC lanza guía para docentes: Cómo enfrentar el CyberBullying

En un contexto en que el bullying digital y vía redes sociales va en franco aumento, los docentes se ven superados por una situación que les es ajena y poco entienden. Hace pocos días se publicó una guía que responde 8 preguntas básicas sobre este fenómeno.

El cyberbullying ha salido del mundo de los bits para convertirse en un problema concreto y muy real para los escolares. Y, por defecto, para sus profesores y padres. El desafío es mayúsculo para quienes pertenecen a otra generación y les cuesta entender los códigos que manejan los nativos digitales y, quizás especialmente, las complejidades que implica el acoso a través de las redes sociales e Internet.
En marzo de este año se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto que previene y sanciona el ciberacoso escolar, superando así su primer trámite constitucional.

“Desde que asumimos en el Ministerio de Educación para nosotros ha sido una prioridad trabajar por combatir el ciberacoso escolar. Sabemos que no puede mejorarse la calidad de la educación si hay niños que están sufriendo”, señaló en dicha instancia la Ministra Cubillos.
Más información sobre el proyecto en este link.

En paralelo, la autoridad estableció que el día 14 de marzo sea el Día Contra el Ciberacoso Escolar, con el fin de promover una sana convivencia y un uso responsable de las tecnologías en los estudiantes. Junto con ello, este tema se integró como parte de los diez pilares del Plan de Calidad ”Chile aprende más” y se implementaron iniciativas como la campaña de manejo de lenguaje y rastreo de las comunicaciones vía bots que se llama “Hay palabras que matan” y el sitio web Convivencia Escolar que cuenta con muchos recursos didácticos y gratuitos para descargar y utilizar en las comunidades escolares.

En esta línea, hace algunos días, Tren Digital – el think tank de tecnología y aprendizaje de la UC – lanzó en conjunto con EducomLab una primera guía para responder las 8 preguntas sobre el cyberbullying que todo profesional en el mundo de la educación debería conocer.

Esta guía explica de forma dinámica ¿Qué es el bullying?, ¿Por qué es diferente el cyberbullying?, ¿Quiénes son los participantes en una dinámica de cyberbullying?, ¿Qué factores de riesgo han sido asociados?, ¿Por qué es importante prevenirlo?, ¿Qué pueden hacer los adultos para prevenirlo? , ¿Cómo detectar que alguien está siendo víctima de cyberbullying? y ¿Qué se puede hacer cuando ya están sucediendo las agresiones?

Junto con ello, con miras a profundizar desde el ámbito investigativo-académico se publicó el paper “Soledad, bienestar social e individual: hacia una conceptualización de los efectos del cyberbullying” en el Journal “Culture and Education”, que examina los efectos del cyberbullying con una metodología mixta que combinó entrevistas, focus group y una encuesta a más de 7,000 escolares. Entre las conclusiones destacan que tanto las víctimas de bullying como de cyberbullying presentaron mayores niveles de soledad y un menor nivel de bienestar social que los estudiantes no molestados. Los que fueron molestados en ambos canales presentaron niveles mayores de soledad y menores de bienestar social que si fueron acosados en solo en uno de ellos. Junto con ello, las víctimas de cyberbullying mostraron niveles menores de bienestar individual al compararse con los que nunca fueron molestados y con aquellos que sufrieron bullying de forma presencial. Esta diferencia se explicó, según los testimonios, porque el cyberbullying se relaciona con la exposición de material íntimo, lo que
impactaría negativamente la percepción de su propia imagen.

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