Estrategias para llegar a 500 puntos en la PSU de Matemática

Alrededor de 20 respuestas correctas -de un total de 75- se traducen en 500 puntos en la PSU de Matemática, según la referencia publicada por el Demre, entidad a cargo de la prueba de selección. Aunque esta escala cambia todos los años, igual da una idea sobre cuántos aciertos se necesitan para traspasar la barrera de los 500 puntos, el mínimo que se exige para postular a la mayoría de las becas y ayudas estatales (y que se obtiene promediando los puntajes de Matemática y Lenguaje).

tabla demre

¿Es muy complicado lograr esa meta? No tanto, estima Edmundo Concha, jefe del área Matemática del Preuniversitario Pedro de Valdivia. ‘La prueba tiene un grado de dificultad alto y de alguna manera pasea al alumno por todo el temario, lo que curiosamente, debido a la distribución, no hace difícil llegar a un puntaje bajo 600’, afirma. ¿Cómo así? ‘Los porcentajes de aumento no son los mismos en todos los rangos, porque el puntaje se hace bajo una curva que se llama distribución normal. Por ejemplo, al pasar de 19 correctas a 20, el puntaje aumenta 16 puntos; pero de 41 buenas a 42 solo sube cuatro puntos. No es que una pregunta correcta valga más, sino que puede entregar mayor puntaje, de acuerdo al lugar donde se encuentre entre 0 y 75 respuestas correctas. Para llegar a 500 puntos sube mucho una pregunta sobre otra’, explica.

La pregunta directa

La PSU de matemática consta de 80 preguntas, pero para calcular el puntaje se toman en cuenta 75 (hay 5 que son de pilotaje o testeo para futuras pruebas). El test divide en 4 ejes temáticos cuya cantidad de preguntas va variando cada año: 1) Números (donde entran por ejemplo fracciones, decimales y raíces), con aproximadamente 17 preguntas; 2) Álgebra, unas 20 preguntas; 3) Geometría, cerca de 21 preguntas; 4) Datos y Azar, que ronda las 22 preguntas. Recuerde que no se descuentan las respuestas erróneas.

Concha aconseja concentrarse en las preguntas directas, que son ejercicios que se resuelven aplicando alguna fórmula o propiedad.

‘En Números deben haber unas 10 preguntas de este tipo; en Álgebra unas 6 o 7; en las otras dos, bajémoslo a unas 4 ó 5. O sea, si el alumno se dedica a esos temas, debiera sobrepasar los 500 puntos sin ser un especialista en todo el eje de Geometría o Datos y Azar, que son los más complicados’, expone. Un ejemplo es la pregunta sobre números decimales que ilustra esta página, N° 2 en el modelo de prueba para este año que publicó el Demre.

Hay que fijarse que se trata de un decimal periódico al que se pide multiplicarlo por 10. ‘Para resolverla se debe tener claro que multiplicar por 10 es simplemente correr la coma un lugar’, explica Edmundo Concha. Con eso basta para llegar a la respuesta correcta.

pregunta 2

Fuente: Las últimas Noticias, 03/07/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment