Seminario gratuito para profesores, orientadores y directivos: “Gestión de Convivencia escolar hoy, desafíos y oportunidades”

El reconocido psiquiatra nacional Sergio Canals abordará en nuestro “XI Seminario de Orientación: Gestión de la Convivencia escolar hoy, desafíos y oportunidades” cómo la actual realidad de violencia nacional permea en el aula y se convierte en un fenómeno escolar y qué estrategias y herramientas pueden implementarse para abordarla.

Hoy, en una época de cambios permanentes en la sociedad, la violencia se ha instalado como un tema transversal. Los noticiarios de televisión gastan más de un tercio de su tiempo en mostrarla durante el día, con notas que muestran por ejemplo, a un joven que se disfraza con una máscara de una serie de televisión y dispara contra un compañero en Puerto Montt, un adolescente transexual de 15 años que se suicida por ser objeto de bullying en Copiapó, o un joven encapuchado que se prende fuego tras manipular una molotov en el centro de Santiago.

La violencia incluye comportamientos físicos y no físicos, uso de lenguaje o actitudes agresivas, que conllevan el uso de la fuerza directa o indirecta, y que causan en el otro, daño, sufrimiento, dolor, lesiona sus derechos, intereses o necesidades en lo que consideran bienes y valores personales (cómo la dignidad) y/o colectivos (bien común). “En el caso de niños y jóvenes como causantes, hay que recordar que estos están recorriendo etapas críticas de su desarrollo del juicio y la conciencia moral personal, de forma familiar, social y culturalmente”, explica el Dr. Canals.

En este contexto, el resultado del Estudio Nacional de Formación Ciudadana realizado por la Agencia Nacional de la Educación que se llevó a cabo en el nivel de 8º básico es francamente preocupante, pues mostró que uno de cada tres escolares cree que la violencia sirve para lograr lo que se quiere y que los fines justifican los medios. “Frente a esta perturbación importante del desarrollo ético moral, es un deber para las comunidades escolares completas y sus familias, involucrarse en una reflexión crítica y acciones que permitan enfrentar y corregir esta triste realidad y lograr una convivencia escolar , digna, segura, sana y libertaria”, asegura el psiquiatra.

Canals será el charlista de los seminarios OrientaChile a los que el Preuniversitario Pedro de Valdivia invita a profesores, orientadores y directivos de colegios – desde Arica a Puerto Montt – y que se llevarán a cabo en los meses de agosto, septiembre y octubre. Esta instancia tendrá una doble dimensión, desde el análisis del fenómeno de la violencia escolar, sus causas y sus consecuencias y desde la entrega de estrategias y tácticas para abordarlas con los niños en el aula.

Información e inscripciones al XI Seminario de Orientación en: https://www.orientachile.cl/seminariospdv/

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment