Resultados Simce 2018: Reflexiones y lecciones para enmendar el rumbo

Los resultados de la medición aplicada a los 4ºs, 6ºs básicos y IIºs medios de los colegios muestran una tendencia al estancamiento en los últimos años, situación que Alianza PDV busca corregir.

Recientemente, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales que fue aplicada en 2018 a los alumnos de 4°, 6° básico y II medio.

Esta entidad, dependiente del Ministerio de Educación, planteó que los resultados confirman una tendencia a un estancamiento en el aprendizaje en los últimos años. Junto con ello, hay algunos hallazgos relevantes, como el acortamiento de algunas de las brechas y la fuerte caída de los liceos emblemáticos.

Según el SIMCE, se mantiene una brecha de género sólo en el ámbito de la comprensión lectora, favorable a las mujeres en todos los niveles, lo que demostraría que en el ámbito de las llamadas STEM (ciencias, matemáticas y tecnologías) las estudiantes han logrado equiparar su performance con la de sus compañeros. En lenguaje de 4º básico, 7 mil estudiantes subieron del nivel “bajo” al “adecuado” en el último año. Y pese a que la brecha entre el grupo socioeconómico alto y el bajo se ha estrechado en 11 puntos en la última década, aún los separan 52 puntos en esta versión.

En 6º básico los puntajes no mostraron mayor diferencia, mientras que en IIº medio la brecha se ha ido acortando, a expensas de un descenso en los puntajes de los GSE altos y medios. En matemáticas se ha reducido la brecha de resultados de 4° básico entre el grupo socioeconómico alto y bajo, debido al avance del grupo bajo, mientras que en ciencias naturales comienza a disminuir la brecha socioeconómica, lo que se explica por la caída en los resultados de los estudiantes de GSE alto.

Otro hallazgo relevante es la caída en el rendimiento de los liceos emblemáticos en casi todas las pruebas rendidas en IIº medio. Destaca el descenso de 25 puntos en lectura del Liceo Carmela Carvajal, de 28 puntos en matemáticas del Liceo 1 y Liceo 7 y la caída de 33 puntos en el test de ciencias del Liceo Lastarria y el Liceo República de Siria.

Son precisamente estos resultados los que llevaron al Preuniversitario Pedro de Valdivia a crear la Alianza PDV, con el respaldo y la trayectoria de una institución que lleva más de 40 años en el ámbito de educación preuniversitaria, escolar y universitaria, y que plantea un modelo propio centrado en el mejoramiento de los indicadores concretos de la Carrera Docente en el caso de los profesores, y la Agencia de Calidad de la Educación en lo relacionado a la evaluación de desempeño de los colegios.

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Con estos resultados a la vista, conversamos con Roberto Hojman, Director de Alianza PDV, quien comparte su diagnóstico sobre las reformulaciones necesarias en el sistema escolar y cómo pueden enfrentarse las falencias que han quedado al descubierto.

¿Cómo ve la educación escolar actual en Chile y cómo puede aportar Alianza PDV en este contexto?
La educación del siglo pasado no sirve para este siglo, pues fue creada como la conocemos hace 200 años, para servir a la revolución industrial donde se necesitaban ciertos conocimientos y los colegios eran funcionales al trabajo y desarrollo de la industria. Eso hay que repensarlo y, en un escenario donde hay muchos países que ya se lo han replanteado, hacerlo acá es urgente porque hoy la competencia es global.

En este escenario nos abocamos a apoyar a los docentes y, a través de ellos a los estudiantes, en el desarrollo de las habilidades del siglo 21, también llamadas las 4Cs: Pensamiento crítico, trabajo colaborativo, creatividad y comunicaciones. Para ello tenemos una propuesta metodológica alternativa, que sin dejar de ser curricular, propone metodologías de aprendizaje activas que son más atractivas.

¿Qué opina de los resultados que muestra el SIMCE?  Ojalá los resultados del Simce mostraran el desarrollo de habilidades más que la adquisición de conocimientos: El desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la habilidad de comunicación a través de preguntas de desarrollo. Las habilidades son cada vez más valiosas, porque el conocimiento está a un click de distancia. La brecha entre un estudiante y otro se acaba cuando podemos Googlear. Por eso, las diferencias más importantes se producen al enfrentar problemas nuevos que son cada vez más frecuentes por los avances acelerados de la sociedad de hoy.

La idea es apuntar a resolver un problema y ahí, mágicamente, aparece la teoría. De esa forma los estudiantes aprenden de manera más inductiva, lo que logra un conocimiento más persistente y un aprendizaje significativo. Como es un descubrimiento del estudiante, si olvida lo que aprendió puede redescubrirlo.

¿Y Alianza PDV cómo puede cooperar en la mirada de los profesores frente a los resultados de sus estudiantes? Ofrecemos un análisis que va más allá del puntaje, hacemos una devolución de qué pasó en la prueba, proponemos ejemplos de estrategias y actividades que nos han funcionado en otras aulas, de esa forma podemos aportar soluciones ya probadas y que son eficientes. Esto siempre haciéndonos cargo de los lineamientos del Mineduc.

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