Estudiar Astronomía en Chile

Nuestro país, dada sus condiciones geográficas y climáticas únicas, alberga observatorios internacionales de primerísimo nivel. En ellos los astrónomos chilenos pueden intercambiar experiencias con reconocidos investigadores extranjeros y usar el 10% del tiempo de observación disponible. 

Chile cuenta con una geografía, un clima y una posición en el planeta que lo transforman en el escenario perfecto para la observación astronómica.

En ese contexto, el norte de Chile ha sido escogido para la instalación de observatorios internacionales de última generación y el país cuenta con la confianza de los principales actores astronómicos del mundo.

Si bien esto no significa que dichos observatorios sean propiedad de Chile, sí existen convenios para que esos centros – financiado a través de acuerdos internacionales  – puedan ser utilizados por investigadores nacionales. De hecho, en nuestro país los científicos chilenos gozan del 10% del tiempo disponible de observación en los grandes observatorios.

El director de los programas de magíster y doctorado de la Universidad de Valparaíso, el astrónomo Eduardo Ibar indica: “Quienes empiecen a estudiar astronomía ahora están en un momento perfecto para poder hacer uso de las grandes infraestructuras que van a llegar en el futuro, principalmente el ELT y el GMT”, añadió.

“Tenemos un futuro creo que brillante y ojalá que en unos diez años más podamos ver los frutos que se puedan dar con estos estudiantes que están recién ingresando a la carrera”, expresó el académico.

Acorde con lo anterior, hoy existen buenas razones para estudiar astronomía y satisfacer así la necesidad de investigadores en el área. Se trata, en otras palabras, de una oportunidad latente para que los actuales y futuros astrónomos hagan uso de las mejores instalaciones del planeta y para que compartan aprendizajes con connotados expertos mundiales.

Cabe recordar que hablar de astronomía no es sólo hablar de estrellas, sino de la propia humanidad. Diversos desarrollos astronómicos han derivado en tecnologías e implementos de uso cotidiano de gran importancia para la sociedad y cada hallazgo estelar representa una nueva aproximación a la esencia de nuestra especie.

Por ello, el perfil del estudiante de astronomía no es meramente el perfil de un matemático -aun cuando la gran mayoría de las asignaturas de las carreras afines son científicas-, sino ante todo el de una apasionado por los secretos del Universo y de la vida.

A lo largo del país existen diversas universidades que dictan la carrera de astronomía o de física con mención en astronomía, las cuales exigen, a modo de ingreso, un alto porcentaje del resultado de las pruebas de Matemática y Ciencias de la PSU. De igual forma, es importante que el estudiante demuestre interés por el área de la computación, ya que la observación del cielo está ligada en la práctica al manejo y uso de diversos programas computacionales.

Las universidades que actualmente imparten la carrera de Astronomía o de Física con mención en Astronomía son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Norte y Universidad Andrés Bello. Por otro lado, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) dicta la carrera de Pedagogía en Física mención en Astronomía.

La presencia de un contingente mayor de astrónomos chilenos representa la posibilidad de generar nuevos y relevantes hallazgos astronómicos para el mundo, tal como a la fecha lo han conseguido equipos nacionales e internacionales dedicados a escudriñar el cielo desde observatorios ubicados en nuestro país.

Recomendamos revisar:

Nasa en español @NASA_es

Sociedad Chilena de Astronomía, sochias.cl

CATA, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, www.cata.cl

DAS, Departamento de Astronomía Universidad de Chile, www.das.uchile.cl

Instituto de Astrofísica PUC, http://astro.uc.cl/

Instituto Milenio de Astrofísica, www.astrofisicamas.cl

Núcleo de Astronomía UDP, https://astronomia.udp.cl/es/

Fuentes:

Oferta Preliminar Carreras y Vacantes Admisión 2020, Documento Oficial n° 2, Mayo 2019, Demre.

Cita del profesor Eduardo Ibar, extraída de www.biobiochile.cl,  04/07/2019. 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment