Revelador estudio pionero en Chile: Preocupan índices de salud mental de estudiantes universitarios

La primera encuesta nacional de salud mental en la educación superior fue auspiciada por Conicyt y desarrollada por la Universidad Católica de Temuco.

En el punto álgido del debate por las presiones estudiantiles que enfrentan los estudiantes universitarios hoy y el estado de su salud mental que se suscitó a partir de la protesta que organizaron los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile por la sobrecarga académica, se dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, en la que participaron 600 estudiantes del norte y sur del país.

El sondeo – llevado a cabo por la psicóloga Ana Barrera, de la Universidad Católica de Temuco, como parte de una investigación auspiciada por Conicyt  – fue aplicado en esa casa de estudios y en las universidades de Concepción y de Tarapacá.

Las cifras que arrojó dicha investigación son altamente preocupantes, pues indican que el 44% de los estudiantes encuestados ha ido o está asistiendo a sesiones de terapia sicológica, un 46% muestra síntomas depresivos y la misma cifra tendría síntomas de ansiedad y un 54% padece estrés. Quizás el hallazgo más llamativo es que casi un tercio de los estudiantes de esta muestra – un 30% – tiene los tres problemas al mismo tiempo, más aún cuando se analiza que este sondeo encontró a 31 estudiantes (un 5% del total de encuestados) que reconocía tener pensamientos suicidas.

Junto con ello, el estudio también indaga en hábitos y comportamientos de los jóvenes que podrían incidir en estos problemas de salud mental. Un 87% de los consultados tiene malos hábitos alimenticios, un 67% dice padecer de insomnio o tener sueño durante el día y un 24% de quienes respondieron este instrumento consume alcohol con una frecuencia de una a cuatro veces por la semana.

La autora del estudio plante la urgencia del asunto: “Estas escalas nos señalan que casi un 50% de los universitarios de esta muestra podría estar en riesgo de ser diagnosticado con un trastorno clínico depresivo, ansioso o de estrés. Existe una mayor prevalencia a enfermedades de salud mental y eso es preocupante. Apliqué el instrumento en diferentes regiones y épocas del año y no hay mayor variación”, cierra.

La severidad de este asunto sólo puede aumentar si se piensa que el estudio analizó tres universidades regionales y dejó fuera a las ubicadas en la capital, donde es probable que por factores de calidad de vida en general, los resultados puedan ser aún más críticos.

Poner infografía publicada

Fuente infografía: Universidad Católica de Temuco

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment