La tecnología como aliada de los alumnos: Apps para ayudar al estudio

La tecnología llegó para quedarse y es mejor utilizarla como aliada para el aprendizaje que negarse a incorporarla. Acá algunas apps que pueden ser de ayuda en este quehacer

Mucho se ha debatido sobre el rol de la tecnología en la vida de los estudiantes, y especialmente en el interior del aula. La discusión se ha incrementado a partir de la masificación de los smartphones, a los que acceden estudiantes cada vez más jóvenes y, especialmente, a raíz de la ley que aprobó en 2018 el Presidente Macron de Francia que prohíbe que los niños menores de 15 años usen celulares, relojes inteligentes y tablets al interior de la sala de clases. En las redes sociales, especialmente en Twitter, varios profesores universitarios han manifestado sus aprehensiones por el uso que los estudiantes hacen de esos nuevos medios de comunicación en la clase y el poder distractor que tienen en ellos.

No obstante, también es importante reconocer  la postura de destacados académicos de la educación, que plantean que las tecnologías llegaron para quedarse, que permean todos los espacios de la vida y que es mejor enfrentarlas como aliadas, que como enemigas.

kPor ejemplo, Magdalena Claro, directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales e investigadora asociada CEPPE-UC de la Facultad Educación UC plantea: “Los profesores deben reconocer y asumir que sus estudiantes están inmersos en un mundo digital donde internet, redes sociales y datos móviles son parte de la vida cotidiana. Esto significa que la manera cómo se relacionan con otros, se entretienen, estudian, aprenden y aproximan a la información es distinta a la de generaciones anteriores. En este sentido, la adaptación del docente implica reconocer la cultura digital en que están inmersos los estudiantes a la hora de planificar una clase y realizar una actividad pedagógica específica”.

En este contexto, existen varias apps que se han desarrollado para fomentar el aprendizaje, ayudar a organizar el tiempo, bloquear distracciones y mejorar las condiciones de estudio, lo que permite estudiar más concentrado y aumentar la motivación de los estudiantes en esa tarea.

Timer digital, como por ejemplo Tomato Timer

Sencillo de usar, esta app intercala intervalos de estudio con momentos de recreo para tomar descanso. Este es un tipo de cronómetro que marca al estudiante cuándo es momento de concentrarse a fondo para estudiar y cuándo debe descansar.

Brain Focus

Este temporizador puede instalarse en el celular y funciona de forma similar a Tomato Timer pero permite más opciones, como por ejemplo, programar sesiones con más actividades.

Alar.my

Si una de las dificultades que el estudiante enfrenta es el cansancio, que le dificulta despertar en las mañanas, existe esta app que programa una alarma que no se puede apagar hasta tomar una foto de un objeto concreto, como por ejemplo de los libros de estudio. Asegurado no quedarse dormido nuevamente, ni apretar el snooze o postergar.

¿Escrito? ¡Gatito!

Esta app se basa en el hallazgo curioso de algunos estudios científicos que han mostrado que ver imágenes de gatitos ayuda a calmar el estrés. Así,  esta herramienta, por cada 100 palabras escritas, envía una imagen agradable de un gatito con la que relajarse y motivarse para obtener otra.

Brain.fm

La música puede ser una gran compañera a la hora de estudiar, pero la selección musical tiene que ser la correcta. La música que ofrece esta web se encuentra especialmente diseñada para lograr una mayor concentración, por lo que tendrá un efecto positivo en tu mente a la hora de estudiar.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment