La importancia del deporte en la educación

En el contexto de la modificación curricular para 3º y 4º medio volvió a salir a la palestra lo relevante de las habilidades y competencias que entrega el deporte como parte del curriculum escolar y apoyo al aprendizaje y a la calidad de vida de los estudiantes

Amplia polémica causó el reciente anuncio de la decisión tomada por el Consejo Nacional de Educación de eliminar la clase de educación física del curriculum obligatorio en el nivel de 3º y 4º medio. El Comité Olímpico de Chile recalcó su rechazo a la medida “Es difícil entender que, con los lamentables índices de práctica deportiva en nuestro país, especialmente en niños y jóvenes, el ramo de Educación Física se convierta en “optativo”, cuando todos los esfuerzos debiesen apuntar en la dirección contraria”, declararon en un comunicado.

La Sociedad Chilena de Nutrición también planteó su opinión contraria a la medida, basándose en su impacto en la salud de los chilenos: “Rechazamos enfáticamente la modificación curricular considerando los alarmantes datos de obesidad y sedentarismo entre los adolescentes de nuestro país y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de actividad física al día, parámetro del que ya estamos muy lejos”, declararon a través de un comunicado.

Es que su opinión va en línea con las cifras que de la V Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte que este año arrojó que el 81,3% de la población es inactiva o medianamente inactiva, además de mostrar que existe una brecha socioeconómica y de género en este ámbito: Las mujeres alcanzan un 74,2 %  frente a un 54,7 % en los hombres de actividad física cotidiana, junto con mostrar que la mayor cantidad de población activa está en el segmento ABC1 (48%) que en el segmento E (17%). Desafortunadamente, estas cifras se han mantenido con mínimos cambios desde que la encuesta comenzó a realizarse en el año 2006.

Pero no sólo el combate del sedentarismo y sus implicancias en la salud o cómo permite levantar a una nueva generación de deportistas de alto rendimiento, están en la defensa de tenerlo integrado en el curriculum escolar y la vida de los estudiantes. También los valores que fomentan hacer deporte son claves en el logro de habilidades y competencias que se requieren para el aprendizaje, como la disciplina, la constancia, la honestidad, el trabajo en equipo son valores que se promueven en el aula. Junto con ello, el deporte se concibe como una herramienta de superación y desarrollo personal en que los jóvenes aprenden a aplicar todos esos valores y a ser resilientes en su aprendizaje: aprender a ganar, perder y levantarse de nuevo.

En el contexto de la preparación de la PSU, el deporte también se convierte en una herramienta potente. “El problema con la ansiedad se produce cuando, al igual que con otras emociones, no sabemos enfrentarla. De esta forma, hay maneras productivas y no productivas de hacerlo. La no productiva tiene que ver con negar esta ansiedad y no hacerse cargo de ella”, afirma Beatriz Rivera. Por eso dice que la ansiedad “será inevitable sentirla frente a este proceso, por lo tanto, lo mejor es no luchar contra ella, sino ocuparla a su favor y centrarse en las soluciones, no ponerse a pensar en todo lo que no hicieron, piensen en lo que pueden hacer de ahora en adelante”. En ese sentido, realizar actividades al aire libre, como hacer deporte o salir con los amigos, puede ayudar a calmar todos estos síntomas previos a la PSU.

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