Así serían las preguntas de matemática de la nueva PSU

Menos fórmulas y más razonamiento.

Los prototipos fueron testeados en un total de 8.932 escolares de 4° medio de cuatro regiones; algunos dieron más de un ensayo, que incluían pruebas de competencia lectora (rendida por 3.129 alumnos), competencia matemática (3.421) y competencia científica (3.253). El proyecto no contempló la prueba de historia; sí incluyó dos instrumentos para caracterizar a los alumnos: una prueba de competencia escrita y un cuestionario de habilidades transversales. Las preguntas abarcaban materia de 7° básico a 2° medio y eran bastante diferentes a los problemas que exigen manejar contenidos, como los que aparecen en la actual PSU. El ejemplo de esta página es un ítem de la prueba de matemática, que aborda un problema sobre el tamaño de unas hamburguesas (ver imagen) .

Reducción de las brechas 
Leonor Varas, directora del Demre, aclara que los resultados de estos pilotos rebajaron las brechas socioeconómicas, una de las críticas que se le hacen al actual sistema de selección. Comparando: la diferencia PSU promedio en Matemática entre un colegio particular pagado y uno municipal es de 102 puntos; en la nueva prueba llegó a 67 puntos. En Lenguaje, la brecha PSU alcanza a 119 puntos; en el prototipo se redujo a 82. Eso sí, advierte que estos resultados corresponden a una etapa preliminar del proyecto.

‘Se tienen que poder reducir más, se tienen que precisar más. Hay mucho trabajo que no se ha hecho aún, porque las nuevas pruebas no están en condiciones reales, no son bajo estrés. Este es el cierre de la primera parte del proyecto, cuyo objetivo era entregar prototipos y las primeras impresiones. No son definitivos, en absoluto’, subraya. Leonor Varas aclara que la segunda parte del proyecto incluye la validación de los instrumentos a gran escala. Luego deben pasar a la evaluación en un comité de la nueva Subsecretaría de Educación Superior.

Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, también se muestra esperanzado con la propuesta: ‘Va en la línea de medir competencias, que están igualmente distribuidas en toda la población estudiantil. Eso es lo que, en última instancia, permite que las brechas se reduzcan en estas pruebas piloto de manera importante’.

¿Cuándo podrían reemplazar a la PSU?
El camino es lento, advierte Vargas. ‘El Demre debe seguir piloteando estas pruebas; una vez que ya estén suficientemente avanzadas, deben ser esos aprobadas por el comité técnico de acceso respectivo. Para eso, por cierto, se requiere un tiempo, y se requiere además un tiempo para avisarle a la población, de manera tal que los estudiantes se preparen con tiempo para esta nueva prueba y dejen de estudiar de acuerdo a los contenidos actuales de la PSU’.

piloto psu mat
 Fuente: Las Últimas Noticias.

Lo que hay que saber: calcular el área de un círculo

Edmundo Concha, jefe del departamento de Matemáticas del Preuniversitario Pedro de Valdivia, resolvió el problema del piloto PSU. ‘Bastaría comparar las áreas de las hamburguesas. Como son circulares, puedo determinar el área con la fórmula Pi por el radio al cuadrado. Pi es una constante y lo único variable sería el radio’, explica. Si el radio fuera 1, cada hamburguesa estándar tendría un área de 1 por Pi; como son dos, el resultado es 2 Pi.La otra hamburguesa tiene un diámetro 50% mayor que el estándar. Como el radio es la mitad del diámetro, este último también aumentó 50%. ‘Si originalmente el estándar era 1, el radio de la hamburguesa aumentada sería 1,5. En la fórmula sería 1,5 al cuadrado por Pi. Y eso te da 2,25 Pi. O sea, tiene más carne’, dice Concha, quien opina que la novedad es la forma de preguntar: ‘Se mide una habilidad, pero igual hay un concepto duro detrás: el área del círculo’.

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Fuente: Las Últimas Noticias, 13/06/2019.
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