Nuevo plan de estudios y bases curriculares para 3° y 4° medio

A partir de la promulgación de la Ley General de Educación (2009), el Ministerio de Educación ha desarrollado las Bases Curriculares para los niveles educacionales correspondientes a Educación Parvularia, Básica y Media. La implementación de estas Bases Curriculares se ha desarrollado de manera progresiva a partir del año 2012, correspondiendo en 2018 la entrada en vigencia de las Bases de 2° año medio.

En el  2017 se inició el proceso de revisión de las bases Curriculares para 3° y 4°.  La propuesta considera un plan común de asignaturas y contenidos que apunta a la Formación General para las diferenciaciones de Enseñanza Media (Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística) en el primer ciclo de Enseñanza Media y un Curriculum de Formación Especializada, conservando algunos sectores de la Formación General, en el 2° Ciclo de Enseñanza Media.

El 10 de Abril 2019 el Consejo Nacional de Educación (CNED) recibió del Ministerio de Educación una propuesta de Plan de Estudio para 3° y 4° E. Media de Formación General para las tres diferenciaciones y Formación Diferenciada Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística, la que fue analizada y aprobada el 19 de Mayo de 2019.

El CNED aprobó los cambios, sin embargo, la Contraloría debe dar su visto bueno para la publicación del decreto supremo. El nuevo plan comenzará a regir en 2020 para los terceros medios y en 2021 para los cuartos.

PLAN DE ESTUDIOS APROBADO por CNED:

I FORMACIÓN GENERAL OBLIGATORIA: para las tres diferenciaciones de Enseñanza Media: Humanista Científico, Técnico Profesional y Artístico. Estará compuesto de:

a) Seis asignaturas, 14 horas:

  • Lengua y Literatura, Filosofía, Inglés, Educación Ciudadana, Matemática, Ciencias para la Ciudadanía. (Educación Ciudadana será impartida por los Profesores de Historia. Ciencias para la Ciudadanía considerará la aplicación del conocimiento científico a comprender fenómenos y resolver problemas de su vida cotidiana.)

b) Un plan electivo, 2 horas: para los alumnos que no cursen Religión, podrán optar por:

  • Historia, Geografía y ciencias Sociales. (La electividad de la asignatura de Historia para 3° y 4° medio fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación en Febrero del 2018.)
  • Educación Física y Salud
  • Artes

II FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANÍSTICO-CIENTÍFICA CON FOCO EN LA PROFUNDIZACIÓN Y EN LA ELECTIVIDAD.

Compuesto de:

a) Asignaturas de profundización en áreas de interés del alumno, 18 horas. El establecimiento deberá ofrecer un mínimo de 6 asignaturas por año, de 27 posibles, lo que da un total de 12, asegurando que exista una diversidad en las áreas ofrecidas. El alumno podrá elegir tres asignaturas en cada nivel sin que la elección sea predeterminada hacia un área particular (por ej. humanista, científica). El establecimiento debe ofrecer en el nivel siguiente seis asignaturas distintas a las ofrecidas en el nivel anterior. (Las diferenciaciones Técnico-Profesional y Artística  cuentan actualmente con 22 y 21 horas respectivamente para cursar sus áreas de especialidad). Las Disciplinas serían:

areas y asignaturas cned

b) Libre Disposición para el diferenciado Humanista Científico, 8 horas: en lugar de las 6 actuales. Permitirá ampliar tanto la formación general como la formación diferenciada. (Los establecimientos Técnico-Profesionales y Artísticos, contarán con 6 y 5 horas respectivamente)

A pesar de los cambios de currículum, la carga horaria de los estudiantes se mantiene en 42 horas semanales.

 

Fuentes:

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