Pedagogías y Admisión 2020: nuevas exigencias

En 2017 se comenzaron a aplicar ciertos requisitos para ingresar a Pedagogía. Así, por ejemplo, se estableció que hasta este año se exigiría un promedio de al menos 500 puntos PSU. La Ley de Carrera Docente, creada para atraer a jóvenes talentosos y mejorar las condiciones de los maestros, señala que desde la admisión 2020 el requisito será ubicarse en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias (unos 525 puntos aprox). El Sistema Único de Admisión (SUA) presentó al Consejo de Rectores (CRUCh) datos sobre el impacto de esta normativa. Se simuló cuántos de los seleccionados este año en las pedagogías de los 41 planteles del SUA cumplirían las exigencias de 2020.

14% de matrícula de seleccionados del SUA

En la U. Bernardo O’Higgins, un 49% de los convocados no cumpliría el requisito, cifra que llega a 41% en la U. Central y 38% en la U. San Sebastián. En promedio, eso sí, el porcentaje es menor, pues llega a un 14% en las universidades del SUA. La presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCh, Lorena Medina, participó de la reunión en que se vieron los datos. La decana UC enfatiza que junto a sus pares no piden ‘que bajen los puntajes’ y añade que ‘una mayor selectividad también ayuda en la valoración social’, algo en lo que coinciden los expertos. Sin embargo, plantea que es necesario perfeccionar instrumentos que ‘hagan que más estudiantes y buenos alumnos, con vocación, quieran estudiar pedagogías’.

En esa línea, sugiere revisar la beca Vocación de Profesor: ‘Se genera una tensión con la gratuidad, muchos la prefieren porque no tienen que devolver (años de trabajo)’. Si no se toman medidas, señala que ‘probablemente habrá escuelas que cierren’, por no poder llenar los cupos. Según estimaciones de Elige Educar, la mayor selectividad aumentaría en cerca de 35% el interés de los jóvenes por estudiar Pedagogía. Joaquín Walker, director ejecutivo de la ONG, considera que los datos del SUA ‘son preocupantes y reafirman la importancia de aumentar las estrategias de atracción’, pero sostiene que aplazar los requisitos ‘no soluciona el desafío’.

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Fuente: El Mercurio, 01/06/2019.

Leer Nuevos criterios de admisión a Pedagogías

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