La gran deuda en la educación: Mejoras en la calidad

Según un informe realizado por Educación 2020, publicado el año pasado, en la última década han habido destacados cambios en el ámbito educacional de Chile, sin embargo aún quedan importantes promesas por cumplir

calidadEducación 2020 se ha caracterizado por poner en evidencia distintos problemas y desafíos que presenta el sistema educacional de Chile. En ese contexto, 2020 presentó un completo informe en el que se analiza cuánto ha cambiado la educación chilena la última década y cuánto nos falta aún para llegar a los estándares de la OCDE.

Para eso, como metodología se comparó el estado de distintas dimensiones de cada nivel educativo -como cobertura, calidad, financiamiento, condiciones de los docentes, resultados en aprendizajes, entre otros- entre los años 2008 y 2018.

Con esta se busca ver cuánto hemos avanzado en distintos aspectos del ámbito educativo, y dar cuenta dónde están los desafíos más críticos. “Chile ha avanzado enormemente en cobertura y en el mejoramiento de las condiciones del sistema educativo, pero aún tenemos una gran deuda con la calidad de los aprendizajes”, afirma Nicole Cisternas, Directora de Política Educativa de Educación 2020.

Respecto a la educación escolar, el informe asegura que la última década ha estado marcada por importantes avances como la Ley de Inclusión y la Nueva Educación Pública o la creación de la Carrera Docente. Sin embargo, se plantea que a pesar de estos avances, aún tenemos en deuda la mejora de la calidad.

“Ha pasado una década, tres administraciones, ocho ministros de Educación y los resultados presentan un nulo avance. Las brechas socioeconómicas se mantienen y casi la mitad de los estudiantes no logra desarrollar habilidades básicas, obteniendo 30 a 70 puntos menos que el promedio de la OCDE en pruebas estandarizadas”, señala el informe.

“De acuerdo a los resultados PISA 2015, el 49% de los estudiantes chilenos de 15 años no tiene las competencias básicas mínimas para desenvolverse exitosamente en el siglo XXI. En Ciencias este porcentaje alcanzaría el 35%, mientras que en Lectura, el área mejor evaluada, llegaría al 28%”, se asegura desde Educación 2020.

Simce 2008 Simce 2016 OCDE
Lectura 4to: 260

Lectura II: 255

Matemática 4to: 247 Matemática II: 250

Ciencias 8vo: 258

Ciencias Sociales 4to: 250

Lectura 4to: 267

Lectura II: 247

Matemática 4to: 262 Matemática II: 266

Ciencias 8vo: 266

Ciencias II: 242

Ciencias Sociales 6to: 249 puntos

Estos fueron los resultados de PISA 2015 en Chile y la OCDE:

Lectura

Chile: 459

OCDE: 493

Matemática

Chile: 423

OCDE: 490

Ciencias Naturales

Chile: 447

OCDE: 493


Desafíos

“Ante resultados de aprendizaje estancados, el desafío más urgente no es otro que mejorar la calidad educativa. Es necesario poner a la escuela en el centro, renovar las prácticas administrativas y pedagógicas, y utilizar nuevas estrategias dentro del aula que permitan fortalecer las competencias del siglo XXI”, concluye el informe de Educación 2020.

Si quieres saber cómo se encuentra evaluado tu establecimiento, puedes consultar en la página web de la Agencia de la Calidad de la Educación: agenciaeducacion.cl. Ahí puedes tener acceso a todos los resultados y evaluaciones de cada establecimiento a nivel nacional.

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Fuente: http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/estudio_ed._chilena_2008-2018.pdf

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