Mineduc pide a planteles informar si tienen programas de apoyo a estudiantes

Tras las protestas que protagonizaron alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, reclamando por el exceso de carga académica, y el emplazamiento que realizó la Confech a pronunciarse sobre el tema, el Ministerio de Educación anunció que ofició a los distintos planteles de educación superior que informen si cuentan con planes para amparar y respaldar a los alumnos en esa materia.

La solicitud, que se realizó a través de una carta firmada por el jefe de división de educación superior, Juan Eduardo Vargas, incluye a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Hemos pedido a todas las instituciones de educación superior que informen si tienen programas de acompañamiento académico y de apoyo sicológico para los estudiantes y en qué consisten. Es importante que acojan a cada alumno que reciben y que su educación sea vista de forma integral”, señaló la ministra Marcela Cubillos en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en el escrito se añade que “el fundamento de la expresada petición responde a la necesidad de esta Secretaría de Estado de contar con la información sistematizada y actualizada respecto del tratamiento que dan las instituciones de educación superior a esta temática”.

Los planteles que recibieron la solicitud del Mineduc tendrán 10 días hábiles para responder, donde además deberán detallar el alcance de las funciones de dichos programas, si es que cuentan con ellos.

oficio mineduc

La solicitud de la cartera comandada por Cubillos nace a raíz de los reclamos expuestos por alumnos de la FAU durante su manifestación, en la que señalaron que, junto con tener el horario copado con clases y talleres, deben llegar a sus casas a hacer trabajos y maquetas, lo que les provoca falta de sueño y estrés.

Esto ha generado un intenso debate en los últimos días, en el que algunos critican a los estudiantes por “no tener noción del esfuerzo”, mientras que otros los defienden y consideran que sus peticiones son “legítimas”.

Fuente: Emol.com, 24/04/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment