Pedagogías no acreditadas no podrán recibir nuevos alumnos

Este mes venció el plazo para que las carreras de Pedagogía obtengan su acreditación. Según la ley que creó la carrera docente, es obligatorio que la enseñanza de la docencia esté acreditada y sea impartida por universidades también certificadas. Y los programas que no lograron cumplir con eso al 1 de abril, no pueden recibir nuevos estudiantes. Según informó la Comisión Nacional de Acreditación hace un tiempo, hay 58 carreras de seis universidades que están en esta condición, las que reúnen poco más de 13 mil estudiantes. 

¿Qué pasará con ellos y sus carreras? Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, explica que la ley establece que esas carreras deben iniciar un proceso de supervisión, bajo el Consejo Nacional de Educación, y que si ‘la carrera logra un resultado satisfactorio, debe presentarse nuevamente al proceso de acreditación. Durante este proceso, la carrera debe asegurar que los estudiantes matriculados puedan terminar sus estudios’. Pero, a la vez, surgen dudas sobre los efectos que esta medida tendrá en la dotación docente del país.

¿Faltarán profesores a causa de este cierre de admisiones? Vergara plantea que no está claro qué efectos tendrá esto, pero que es un problema que hay que enfrentar. ‘Hay que tener presente que junto con la acreditación las exigencias para matricular alumnos son mayores, por lo que habría que ver si los estudiantes que ingresaron a las pedagogías que cierran serían seleccionables en una Pedagogía acreditada’, agrega.
Entre las instituciones que no pueden recibir nuevos estudiantes en estos programas, están las universidades Bolivariana, Gabriela Mistral, La República, Los Leones, Pedro de Valdivia y SEK, las que no están acreditadas y que, para cumplir la ley, en marzo decidieron no admitir nuevos estudiantes. 

 

Fuente: La Tercera, 18/04/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment