Cambios en Sistema de Admisión: CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura

Tras la reunión extraordinaria celebrada este miércoles, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunció los cambios que se plantean realizar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La principal propuesta acordada por el consejo es la creación de una nueva prueba de escritura, que se complemente con el test de lenguaje de alternativas ya existente y que tenga el objetivo de medir la capacidad de redacción de los estudiantes.

Según explicó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, las modificaciones podrían darse en un plazo de 4 o 5 años, “entendiendo que esto toma tiempo y hay que diseñar una logística para evaluar una medición en escritura, pero que consideramos indispensable para el sistema educacional y cultural del país”.

No obstante, aún no se define si esta nueva medición será o no considerada a la hora de postular a las universidades, y si es que va a tener puntaje, al igual que las otras pruebas, lo que deberá ser resuelto en las próximas reuniones.

Alejandra Mizala, una de las tres expertas que elaboraron el informe que le recomendaba al CRUCh incluir la escritura, explica que el proceso de revisión de este test es más largo que el del resto, por lo que la prueba podría realizarse durante el año y no el mismo día que la PSU.

“Se puede tomar, por ejemplo, en 4° Medio, porque es demorosa de corregir, y debe ser más bien una prueba habilitante, en vez de asignarle un puntaje que se promedie con las otras pruebas”, sostuvo la especialista.

Asimismo Mizala, detalla que quienes superen la medición “después no tiene que volver a darla”, pero que si no la aprueban, “tendrán que tomar cursos de escritura y probablemente dar de nuevo esa prueba en algún momento, como requisito para la titulación”.

Otras de las medidas que se estudian incluir son dividir el test de Matemáticas en dos, en contenidos básicos y contenidos avanzados, y que la prueba de Ciencias entregue más información a las universidades.

Integrantes nuevo comité de admisión de universidades

Además de los cambios en la PSU, en la reunión extraordinaria de este miércoles se abordó la designación de los integrantes que le corresponde al consejo en el nuevo comité de admisión de universidades. Los cinco cupos serán ocupados por Ignacio Sánchez (U. Católica), Luis Loyola (U. de Antofagasta), Darcy Fuenzalida (U. Técnica Federico Santa María), Juan Oyarzo (U. de Magallanes) y Ennio Vivaldi (U. de Chile). Ellos se suman a los rectores Rubén Covarrubias (U. Mayor) y Federico Valdés (U. del Desarrollo), quienes integran el Comité de Acceso Universitario. Esto, considerando que desde el 2021 comenzará a funcionar un nuevo Sistema de Acceso a esas instituciones –uno para el subsistema universitario y otro para el subsistema técnico profesional–, que estará en manos de la Subsecretaría de Educación Superior, según establece la Ley de Educación Superior.

Fuente: www.consejoderectores.cl / Emol.com, 17/04/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment