¿Cómo retomar las clases después de las vacaciones? Algunos consejos para volver a la rutina tras los meses de descanso

Mantener activos los procesos cognitivos a través de la lectura durante el verano, comenzar a levantar o acostarse 10 minutos antes de lo habitual y tomarse la vuelta a clases como una nueva oportunidad de aprendizaje, son algunas de las recomendaciones.

leer-veranoComienza marzo, se acaban las vacaciones de verano y miles de estudiantes deben volver a clases para retomar la rutina.

Fueron más de dos meses de descanso, y volver al colegio o a la universidad no es algo fácil, tanto para los estudiantes como para los apoderados. Retomar los horarios de sueño, de las comidas y del estudio son algunas recomendaciones para empezar de forma positiva el 2019.

Entre los consejos para adaptarse nuevamente a la rutina, la Directora Nacional de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, sugiere “comenzar por adecuar los horarios de sueño y vigilia, además de la alimentación”.

“Los cambios deben ser graduales. Como levantarse o acostarse 10 minutos antes de lo habitual. Muchos estudiantes ocupan agendas o aplicaciones en sus teléfonos que ayudan a recordar horarios y actividades, lo que hace que el proceso de retomar la rutina tenga aún más orden”, enfatiza Rivera.

Asimismo, la psicóloga señala que “es importante que el estudiante comprenda que no solo el estudio formal es una instancia de aprendizaje”. Por lo tanto se recomienda  mantener activos los procesos cognitivos, incluso durante las vacaciones. “Trabajar ciertas estrategias como lecturas cortas de textos de su agrado o juegos mentales, entre otros”, son algunas recomendaciones según la especialista.  

Es importante que el estudiante no sienta angustia por volver a clases. Por el contrario, que lo vea como una oportunidad para empezar de nuevo.

“Se sugiere enfocarse en la oportunidad, el desafío que implica el nuevo año, la posibilidad de nuevas experiencias. Esto para comprender que la vuelta a la rutina es un medio para lograr los objetivos, no el fin mismo. Además, volver a la rutina no implica dejar por completo las actividades de dispersión y disfrute, las que también son necesarias para una óptima salud mental”, finaliza la psicóloga Beatriz Rivera.

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