Resultados de admisión 2019: La realidad que revelan las cifras

A mediados de enero, el Demre  dio a conocer los resultados de las postulaciones a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión para 2019. El ejercicio reveló interesantes cifras que muestran la evolución del sistema universitario nacional.

Los resultados del proceso de admisión 2019 que dio a conocer el Demre a mediados de enero, permitieron extraer una serie de conclusiones interesantes sobre cómo ha ido evolucionando el ámbito universitario nacional y cómo se comportan los estudiantes a la hora de demostrar sus preferencias de carrera.

Del total de 154.366 estudiantes que postularon, finalmente 124.451 fueron seleccionados, dejando a casi 30 mil en búsqueda de otra alternativa de estudios o retomando la preparación para volver a dar la PSU el próximo año.
En cuanto a las brechas que muestra este proceso, pese a que las mujeres tienen en promedio puntajes más bajos que los hombres – 498 puntos en la media de Lenguaje y matemáticas, versus 504 puntos – entrarán en una mayor proporción a la universidad. En los últimos tres años, las mujeres elegidas para matrícula en estas universidades aumentaron desde un 51,5% hasta un 54%. En cifras totales, 65.585 mujeres en comparación con 57.739 hombres, comenzarán a estudiar en algún programa de estas 41 universidades en marzo.

Desafortunadamente, las brechas sociales también se repiten en este proceso. Del total de seleccionados, un 53% pertenece a un colegio subvencionado, un 20% a colegios particulares pagados y un 27% al sistema municipal. Ello revela que los colegios particulares pagados están sobre-representados en relación a su matrícula y que los estudiantes de colegios municipales

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment