El 36% de las pedagogías quedaría en riesgo de cierre por no estar acreditadas

La Carrera Docente, aprobada en 2016, establece que todas las carreras de Pedagogía y las universidades que las imparten deben estar acreditadas en abril de este año. Pero a tres meses de que se cumpla ese plazo, todavía hay 10 planteles en el país que no se han certificado, en los que estudian más de 13 mil alumnos, equivalentes al 18% de los jóvenes que se están formando en docencia.
Según un análisis de Acción Educar, de las 509 carreras de Pedagogía que existen actualmente, hay 183 que no se han acreditado -36% del total de programas- y que podrían quedar en ‘situación de alto riesgo’, pues si no obtienen la certificación en los próximos tres meses, deberán dejar de recibir nuevos alumnos. En ese caso, la ley las mandata a seguir impartiendo clases, mientras se someten a un período de acompañamiento y a un nuevo intento de certificación que, si no superan, los obliga a cerrar definitivamente.

El secretario ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, advierte que ‘hay un alto riesgo de crisis, ya que estamos hablando de un problema similar al cierre de una institución, pero de un volumen mucho mayor’.

A su juicio, una de las razones por las que se llegó a este escenario es la alta carga regulatoria, ya que, además de certificar las carreras de Pedagogía, la Ley de Educación Superior obliga a que todos los planteles estén acreditados institucionalmente en 2020.

De los planteles con pedagogías, la Universidad SEK es la que reúne a más estudiantes, pero no está acreditada y solo tiene una carrera de Pedagogía certificada. La entidad informó que ya tomó medidas, pues, según explicó a La Tercera, ‘en cumplimiento de la ley, la Universidad SEK no ha abierto matrículas para el año académico 2019 en las carreras de Pedagogía’.

Al respecto, la institución dice que está trabajando en las certificaciones y que en marzo ‘presentaremos el informe de autoevaluación y, como pasos previos, hemos fortalecido nuestro gobierno corporativo, introduciendo cambios en la junta directiva y en los estatutos de la universidad’. Además, informó que sus estudiantes ‘tienen asegurada la continuidad de sus estudios en esta casa de estudios’.

pedagogíasFuente: La Tercera, 11/01/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment