Ranking de Universidades y carreras 2018

Una vez entregados los resultados de la PSU comienza el proceso de postulación y matrícula. ¿Qué factores pueden condicionar esta elección?, Informarse y analizar todas las opciones será fundamental y de acuerdo a ello, revisar distintos rankings de carreras e instituciones aporta a una decisión informada.

¿Qué mide el Ranking de Universidades 2018?

El ranking se construye con cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos, y los niveles de investigación de las instituciones. Cada uno de estos factores tiene un determinado valor porcentual en el ranking general. Así, la metodología presenta un mix cualitativo y cuantitativo. El primero se basa en una encuesta de percepción de calidad del mercado laboral, cuyo levantamiento de datos lo realizó la empresa de estudio e investigación de mercados Feedback, mientras que la información referente a gestión, académicos y alumnos es extraída del portal www.mifuturo.cl del Mineduc, y la de investigación es proporcionada por SCImago Research Group.

¿Cuántas universidades son evaluadas?

Sólo las que cuentan con acreditación, que registran en Mifuturo.cl todos los datos utilizados para elaborar las diferentes dimensiones y que indexaron más de 50 publicaciones entre 2011 y 2015 a la base Scopus —información que es recopilada por SCImago Research Group—.

Fueron 41 las casas de estudio medidas, pues 13, al 15 de octubre, no estaban acreditadas: Bolivariana, Chileno Británica de Cultura, de Aconcagua, de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, de Artes, Ciencias y Comunicación – UNIACC, del Pacífico, Gabriela Mistral, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, UNICIT, La República, Los Leones, Pedro de Valdivia, SEK y UCINF. A ellas se suman las dos nuevas universidades estatales: de Aysén y de O’Higgins, las que tienen un plazo legal de siete años para acreditarse, pero que están exentas de la exigencia de la acreditación para optar a fondos públicos, así como para que sus alumnos se beneficien de gratuidad, créditos, becas y otros estímulos públicos establecidos en favor de los estudiantes.

A este grupo de 14 planteles se suman otras cuatro casas de estudio, que si bien están acreditadas, los umbrales de actividad científica que muestran son incipientes, por lo que no es posible medirlas en esta dimensión: Adventista de Chile, acreditada por 3 años, y con 14 publicaciones; de Las Américas, 3 años y 29 publicaciones; Tecnológica de Chile INACAP, 2 años, 18 publicaciones y Miguel de Cervantes, 2 años. Este año ingresó la U. de Viña del Mar, debido a que aumentó de 47 a 53 publicaciones, no tiene comparación de su posición con respecto al ranking de 2017.

Dada la relevancia de cada dimensión se elaboran rankings que se pueden consultar de forma independiente:

1. Ranking de percepción de calidad

2. Ranking de calidad de la gestión

3. Ranking de calidad de los alumnos

4. Ranking de calidad de los académicos

5. Ranking de calidad de la investigación

6. Ranking de percepción de calidad por carrera: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología.

 

Ver Ranking 2018

 

Fuente: La Tercera, Especial Educación Superior, 09/12/2018

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment