Beca Bicentenario aumenta cupos para universidades privadas

A partir de 2019, los alumnos de primer año que se matriculen en universidades privadas con cuatro o más años de acreditación podrán optar a un beneficio estatal que hoy tiene límite para ellos.

Con la reciente aprobación del presupuesto de Educación, quedó estipulado que la Beca Bicentenario -que es para estudiantes del Consejo de Rectores (CRUCh)- se ampliará a las demás instituciones.

Esto, en la práctica, significa que los jóvenes que cumplan con los requisitos -como ser hasta del 7° decil y tener más de 500 puntos PSU- podrán optar a una beca que cubre el arancel de referencia -que incluso puede bordear los $3 millones. Esto, en vez de la actual beca Juan Gómez Millas, que sí está disponible para todos los alumnos, pero que otorga un máximo de un millón 150 mil pesos.

“Se acordó empezar a corregir una discriminación histórica que existía con los estudiantes que asistían a instituciones de educación superior no pertenecientes al CRUCh”, dice Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior.

Previamente, la beca Bicentenario estaba disponible solo para 3.500 jóvenes de universidades privadas. Esa primera apertura se logró tras un acuerdo parlamentario, al constatar que había un grupo importante de estudiantes que se quedaría sin gratuidad debido a la constitución jurídica de su plantel.

Ahora, con el acuerdo en el marco de la Ley de Presupuestos, el encargado del Mineduc estima que en 2019 los beneficiarios de planteles privados podrían llegar a cerca de 8 mil.

Fuente: El Mercurio, 25/11/2018.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment