Estudiantes inmigrantes: Una forma diferente de enfrentar la PSU

Aunque aún representan un porcentaje muy menor de los estudiantes que rinden la PSU, los inmigrantes se enfrentan a este proceso codo a codo con los estudiantes chilenos, con todas las dificultades que ello conlleva


Al comenzar este año, el Gobierno anunciaba que ya se había superado la marca de un millón de inmigrantes en el país. Pese a que ello representa menos de un 6% del total de los habitantes, es una realidad importante a considerar en todos los ámbitos y, quizás más aún, en la educación.

Según cifras de 2016-2017, existen más de 61 mil estudiantes inmigrantes en el país (reuniendo educación básica, media y regularización de estudios para adultos), lo que duplica la estadística del año 2015. En la educación municipal, la matrícula de inmigrantes casi se triplicó en este mismo período.

En 2017 más de 4.300 postulantes de otro país que decidieron rendir la PSU, un 1,5% del total de quienes se sometieron a la prueba de admisión a las universidades chilenas. Una cifra importante si se toma en cuenta que en el 2016 solo la rindieron 1.200 extranjeros.

Un estudio sobre estas cifras de ClapesUC, muestra que casi un 50% de los inmigrantes que rinden la PSU viene de colegios particulares y sólo un 35% de los municipales, demostrando que la población inmigrante es muy heterogénea socioeconómicamente. En términos del desempeño, los resultados controlados por factores como ingreso del hogar y carácter del plantel educacional, muestran que los resultados de los inmigrantes han ido mejorando. En Lenguaje, por ejemplo, siguen teniendo un puntaje algo inferior a los chilenos, pero la brecha se redujo significativamente entre 2006 y 2012. En Ciencias los resultados son estadísticamente equivalentes y en Matemáticas los inmigrantes en 2012 superan a los chilenos. Así, se trata de una población que está aprovechando las oportunidades educacionales que ofrece Chile.

Johalis Moreno es una estudiante venezolana que llegó hace un año a Chile con su familia. Acá la esperaban otros miembros de su familia más extendida, que “escogieron Chile como destino, porque mi país no tenía futuro”, dice. Acá comenzó en abril en el Preuniversitario Pedro de Valdivia. “Empecé a prepararme para la PSU porque no sabía absolutamente nada de la prueba, de los temas que entraban. Se me ha hecho súper complejo, porque la educación que yo recibí en mi país no es la misma de acá. Me ha tocado aprenderme muchas cosas que jamás había visto antes”.

También de Venezuela es Daniel de Macedo – quien aterrizó en enero en Santiago, para vivir con su papá que ya estaba avecindado acá – quien concuerda con el diagnóstico de su coterránea: “Lo que se me hace difícil al presentar la PSU es que es una prueba muy extensa y en el Preu es la primera vez que he visto algunos de los contenidos que van a la prueba”.

En este contexto, los inmigrantes se han convertido en una población a considerar en el proceso de preparación de la PSU, pues si bien son un porcentaje bastante menor de los estudiantes que la rinden, tienen varias dificultades extras en este proceso. Beatriz Rivera, Directora Nacional de Orientación de Preuniversitario Pedro de Valdivia explica las dificultades que enfrentan los estudiantes inmigrantes al preparar la PSU y algunos datos importantes para los estudiantes.

¿Cuáles son estas dificultades?

Los primeros contratiempos los podemos encontrar durante el proceso de preparación para la PSU. En muchos casos la barrera del idioma, emerge como una dificultad en el área de la comprensión tanto de los contenidos, como de las preguntas planteadas. Esto se refleja principalmente en la PSU de Lenguaje, en donde según el estudio de Clapes UC, existiría una brecha desfavorable para las y los estudiantes inmigrantes. Ante esto te aconsejamos cursar un buen preuniversitario. El Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene un departamento con ensayos que te enseñan la metodología que se aplica en nuestro país y los contenidos que necesitan en cada prueba.

¿Qué sucede con el NEM?

Algunos estudiantes extranjeros, al no lograr validar su licencia de enseñanza media, no cuentan con NEM ni Puntaje Ranking, por lo cual el rendimiento en las pruebas será fundamental para el cálculo del Puntaje Ponderado.

¿Cómo se calcula?

El porcentaje asociado a NEM + Ranking de notas, se distribuirá proporcionalmente a cada una de las pruebas que rindas y así, tu puntaje PSU ponderado será con el que te presentes a postular a cada una de las carreras.

¿Y qué sucede con la inscripción a la PSU?

Durante el proceso de inscripción para la rendición de la prueba, surge la problemática relacionada a la documentación. Las y los estudiantes extranjeros deben contar con el Identificador Provisorio Escolar (IPE) junto con su respectivo pasaporte. Sumado a lo anterior, el colegio debe validar esta información. Hasta ahora parece ser un procedimiento relativamente sencillo, sin embargo, no siempre se requiere de un pasaporte para ingresar a nuestro país, debido a los acuerdos establecidos en el MERCOSUR, por lo que las y los estudiantes deben gestionar este documento.

¿Cómo?

Debes dirigirte al Ministerio de Educación para realizar todos los trámites pertinentes a la documentación que acredita tus estudios. Si tienes dudas, el Departamento de Orientación  responderá todas tus inquietudes.


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