Ranking de Universidades de Chile 2018

En esta versión del ranking de AmericaEconomía, el tercero en que se incluye la medición de Inclusión y Diversidad, las universidades chilenas aumentan la equidad en lo socioeconómico, y las herramientas y la infraestructura para alumnos con discapacidad.

El ranking general por Universidad mide:

1. Calidad docente (25%): Evalúa al profesorado según el tipo de jornada cronológica (completa, media y por hora) y los grados académicos alcanzados (doctorado, magíster, licenciados y especialidades médicas y de la salud), además de la correlación entre la jornada completa equivalente (más de 39 horas) y la cantidad de estudiantes de pregrado. Del mismo modo, contempla los esfuerzos de las universidades por proporcionar herramientas de desarrollo docente para sus académicos.

2. Calidad de alumnos (24%): Considera los puntajes de la PSU (promedio matemática y lenguaje) premiando la mayor proporción de alumnos matriculados en los tramos más altos, los puntajes promedio de NEM y ranking de notas, para el último año vigente.

3. Investigación (15%): Evalúa la producción y la productividad del profesorado full time de papers indexados en las bases ISI y Scielo. Además mide la obtención de fondos concursables, según cantidad y monto, y considera una variable relacionada al impacto de la investigación, a través del ranking internacional de investigación de SCIMAGO.

4. Acreditación (5%): Evalúa la cantidad de áreas acreditadas y los años de acreditación otorgados por el Consejo Nacional de Acreditación.

5. Infraestructura y eficiencia financiera (8%): En la variable Infraestructura mide las tasas de metros cuadrados construidos, salas de clases, bibliotecas, laboratorios y talleres, factorizados por alumnos matriculados. En la variable Eficiencia financiera, observa el ROA (Retorno sobre activos) de los últimos 4 años, premiando a las universidades que no tuvieron pérdidas en el año y aquellas que se mantienen estables financieramente de un año a otro.

6. Internacionalización (5%): Mide los convenios internacionales de intercambio de alumnos y profesores, los niveles de uso de dichos convenios y los aportes en becas y apoyos para alumnos de intercambio.

7. Inclusión y diversidad (8%): Observa los montos promedio de becas propias de la universidad por alumno matriculado de primer año, la distribución de alumnos de primer año según el tipo de establecimiento de educación secundaria de procedencia (municipalizados, subvencionados y privados) y su nivel socioeconómico, la disposición de infraestructura para personas con discapacidad física y visual, la proporción de mujeres en el plantel, privilegiando los más altos cargos y la existencia de programas remediales o propedéuticos, y PACE.

8. Vinculación comunidad (5%): Evalúa la existencia de entidades de extensión como teatros, orquestas, ballets o radios, la apertura de las bibliotecas universitarias a la comunidad, la prestación de servicios de asesoría a entidades públicas y multilaterales, el apoyo a actividades de desarrollo comunitario, las actividades de voluntariado, el gasto en extensión y la elaboración de estudios con impacto social.

9. Vida universitaria (5%): Mide la existencia de federaciones de estudiantes y centros de alumnos por carrera, el apoyo fi nanciero por parte de la universidad a aquellas, la cantidad de áreas verdes y de canchas deportivas, el número de ramas deportivas y artísticas/culturales que dispone la institución.

Los rankings por carrera miden:

1. Calidad docente (15%): Evalúa las cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados. Además, en el caso de las carreras del área de la salud, se evalúa las especialidades y subespecialidades médicas. Y en el caso de los profesores full time que distribuyen su tiempo en más de una carrera de la misma unidad académica o facultad, el puntaje es prorrateado en aquellas carreras.

2. Calidad de alumnos (15%): Mide los puntajes PSU (promedio lenguaje y matemáticas) de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado. Además se mide los puntajes del ranking de notas y NEM, de acuerdo al puntaje máximo, el promedio y el puntaje mínimo.

3. Acreditación (10%): Evalúa la existencia de la acreditación nacional y los años por las que fue acreditada.

4. Oferta de posgrado (10%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado. Además, en el caso de las carreras del área de la salud, se evalúa las especialidades y subespecialidades médicas.

5. Precio/Calidad (5%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes.

6. Investigación (10%): Mide la producción bruta tetranual de papers ISI producidos por investigadores afi liados a la carrera, y el factor de impacto promedio de las 10 mejores publicaciones realizadas por un profesor asociado a la carrera.

7. Empleabilidad (15%): Considera el porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al primer año de egreso. En caso de vacío de datos, se emplea un mínimo ajustado a los resultados del resto de universidades.

8. Prestigio (20%): Evalúa los grados de reconocimiento de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de AméricaEconomía y a profesores universitarios full time de las carreras medidas.

Ver Ranking Universidades 2018

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/conozca-el-ranking-de-universidades-de-chile-2018

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment