Exitoso balance de conferencias que ofrece Amanda Céspedes para el Preuniversitario Pedro de Valdivia

7Hace más de un mes que la destacada neuropsiquiatra infanto-juvenil recorre el país con la conferencia que tituló “Adolescente y riesgo, una mirada preventiva desde las neurociencias”, a la que han asistido más de 1.500 personas, entre directores, psicólogos, orientadores y profesores de distintos colegios.


El cerebro adolescente en plena transformación, con modificaciones estructurales profundas que ocurren día a día, extendiéndose por casi una década, es el tema principal de la conferencia. “Este dinamismo determina dos fenómenos que se deben considerar. El primero es la vulnerabilidad, que la entendemos como un mayor riesgo a que el cerebro sea afectado por factores que no tienen el mismo impacto sobre el cerebro adulto, como es el consumo de marihuana, que en cerebros adolescentes puede desencadenar psicopatología e incluso psicosis graves. El segundo fenómeno es la inestabilidad o intensidad con que ocurren los cambios emocionales, intelectuales y conductuales. El adolescente pasa por momentos de euforia, omnipotencia, abatimiento, minusvalía, certezas, incertidumbre, fe, nihilismo, mientras que el adulto estable ve como anarquista a un joven que estima que hay que ir contra la sociedad”, comenta la doctora Amanda Céspedes.

Amanda Céspedes es profesora de neurociencias aplicadas a la educación y la salud mental en varias universidades y lleva más de dos décadas capacitando a docentes.

IMG_4427Lo que más le ha llamado la atención de la audiencia a la neurosiquiatra es “el interés por poder transformarse en reales agentes protectores, la gran cantidad de testimonios  en relación al papel de la afectividad como eje del rol protector de las conductas de riesgo y la certeza de muchos asistentes en relación a la vulnerabilidad de la edad adolescente, la necesidad de cercanía y de contención”.

Sobre este ciclo de conferencias asegura que “la recepción ha sido extraordinaria. El tema ha concitado un enorme interés y los asistentes han mostrado gran participación, quienes han manifestado sus reflexiones y compartido testimonios. Todos han agradecido la nueva mirada desde el cerebro en desarrollo,  que permite entender las conductas adolescentes desde su vulnerabilidad biológica en vez de adjudicarlas a errores en la educación emocional”.

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