Cómo son los Z-entennial chilenos que se preparan para dar la PSU

Analizar comparativamente los comportamientos de la generación de los zentennials versus sus antecesores millennials fue el objetivo del reciente estudio de Kawésqar Lab.


Una serie de hallazgos interesantes reveló el estudio realizado por Kawésqar Lab – desarrollador de análisis y consultoría de estrategia, research y tendencias – para analizar los estilos de vida, identidad y consumo de la generación Z chilena, los llamados Centennials.

Nacidos entre 1994 y 2008 son perfilados por el estudio como una generación “dream maker”, es decir que se ponen en acción para construir sus sueños y valoran la idea de conseguir una vida estable e independencia económica. Son también la verdadera generación “always on”: Están conectados 24/7; redefinen el uso de teléfono como una forma de estar presente con otros; su forma de escuchar música no es la radio, sino el streaming y son asiduos compradores online. Son una generación consciente, preocupada de los riesgos actuales y que valora mucho la autenticidad.

La generación Z es la que ocupa hoy las aulas de universidades, son los estudiantes de educación media que asisten a los colegios y son los actuales alumnos de Preuniversitario Pedro de Valdivia. Es por ello que conversamos con Christian Oros, Socio Director de Research & Estrategia de Kawésqar Lab, para que nos contara un poco más sobre los insights que levantaron sobre esta generación y la forma en que enfrentan la etapa final del colegio, la rendición de la PSU y la elección de su carrera.

¿Qué diferencias ves tú entre estas generaciones (centennials o Z y millennials) a la hora de enfrentar la elección de qué estudiar?

De los datos extraídos del estudio, podríamos señalar que los Z funcionan en un doble eje: Por un lado, son un segmento más resiliente con los cambios, les parece “menos traumático” un potencial cambio de decisiones o de estudiar; Pero por otro lado, son más conscientes de los costos que puede implicar su decisión (financiamiento). Ellos han visto desempleo y crisis económica, por ello, tienen un formato más “armado y responsable” que sus hermanos millennials.

La definición de DreamMakers va de la mano de esa doble clavija. Son hacedores de sueños pero con los pies en la tierra.

¿Cómo abordan los estudios y preparaciones para pruebas ambas generaciones? ¿Hay diferencias importantes?

A nivel de preparación, los Z son la verdadera generación internet. , su preparación es casi en formato multitask y multifuente. Es la generación “Always ON”, full conectada y con acceso a diversas fuentes. Por eso su preparación es transversal y horizontal en cuanto a recursos educativos. Eso los hace más completos que los Millennials, que se fueron adaptando a la generación digital, que alcanzaron a mezclar recursos off y on en sus preparaciones para afrontar pruebas y que estaban menos preparados a las complicaciones de ese proceso.

En otras palabras se movían menos de lo que se mueven hoy los Z chilenos. Creo que hay un ejercicio clave en la forma de estudiar. Muchos millennials alcanzaron a trabajar con software y CD de contenidos (Encarta, office, etc). El Z trabaja (le es natural) en la nube, el millennial se subió al uso de la nube. Para el Z la nube es una fuente más.

INFOGRAFÍA_GEN_Z_v9

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