¿En qué consiste la Ley de Estatuto Laboral para Jóvenes que se aprobó en el Congreso?

Con ella, dice el gobierno, se busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses. Sin embargo, aún falta su aprobación en el Senado y el proyecto tiene detractores.


Lo más significativo es que las disposiciones en el proyecto no consideran el sueldo del estudiante trabajador como ingreso, de modo pueden seguir accediendo a beneficios de financiamiento estudiantil. Además, se podrá mantener la condición de carga familiar en el sistema de salud.

Para tener en cuenta…

  1. La normativa establece que se entenderá como “estudiantes trabajadores” a toda persona entre 18 y 28 años inclusive, quienes se encuentren “cursando estudios regulares o en vías de titulación”. Aquellos que se encuentren en dicha situación, podrán pactar un contrato especial con sus respectivos empleadores.
  2. Si la persona cumple 29 años, o termina o deja sus estudios, se volverá a regir por las normas generales del Código del Trabajo.
  3. El estatuto contempla que el contrato no puede exceder las 30 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 días seguidos. Durante domingos, festivos, pueden llegar a acuerdos, donde el joven tendrá un permiso sin goce de sueldo.
  4. En el caso de las vacaciones, el proyecto abre la opción a tres alternativas: la primera es suspender el contrato por un máximo de dos meses; la segunda es mantener la prestación de servicios y finalmente aumentar la jornada a máximo 45 horas semanales, con posibilidad de pactar horas extra.

¿Qué argumentan los detractores del proyecto?

Quienes están en contra del proyecto aseguran que su aprobación será un retroceso para los derechos de los trabajadores, porque se dará espacio a mayor flexibilización que podría precarizar a los sectores más vulnerables laboralmente.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment