La mitad de los alumnos que entra a una carrera no llega a titularse

¿Cuál es el porcentaje de ramos que aprueban los alumnos? Esa pregunta es la que responde el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, en su reciente informe “Avance curricular en Educación Superior”, que obtuvo sus datos de la matrícula 2016.

Lo que hicieron fue tomar las asignaturas aprobadas por cada alumno y dividirlas por el total de ramos cursados al año. Así se llegó a la Tasa de Aprobación Anual, que alcanza a 82,2% por alumno. Ese es el promedio, porque hilando más fino se ve que las mujeres tienen una tasa de aprobación más alta y que esta variable también tiene relación con las notas del colegio.

cifras

Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación UC, destaca que el SIES haya realizado por primera vez esta medición abarcando a todo el sistema, ya que antes estaba disponible solo a nivel institucional o grupal. “Es una buena noticia, pero tiene sus complejidades”, señala. Se refiere a que algunas instituciones miden el avance de sus alumnos en número de cursos, mientras otras optan por unidades o créditos.

Los planteles pueden usar estas cifras para enfrentar los problemas de deserción. “Perdemos casi la mitad de los alumnos en cuatro años. Una de las razones principales de esto es que académicamente no les ha ido bien. Y no aprobar los ramos es un indicador temprano de lo que podría estar pasando”, indica Santelices.

Carreras con mayor Tasa de Aprobación anual en Universidades, cohortes matrícula 2016

mayor aprobación

Carreras con menor Tasa de Aprobación anual en Universidades, cohortes matrícula 2016

menor aprobación

Lo que juega a favor

Ariel Ramos, de Educación 2020, señala que la deserción tiene que ver mucho con la vocación, “entender si lo que está estudiando le gusta o puede haber presión de la familia. Puede ser la carrera que yo quiero, pero como no tengo desarrollado un sistema de estudio me cuesta mucho más”.

Destaca también el mejor nivel de aprobación de quienes vienen con buenas notas. “Lo que refleja un alto NEM es que el estudiante ya tiene desarrollado un proceso de estudios más formal: que ha sido consistente durante los cuatro años de enseñanza media; esa misma constancia, al tener un plan detallado de estudios, es una herramienta que se puede aprovechar en la universidad”.

Fuentes: Las Últimas Noticias, 14/08/2018; Informe Avance Curricular en Educación Superior – SIES Mineduc.

 

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