El boom del consumo del mate

 mate1Por sus propiedades naturales, la yerba mate es una excelente aliada para mantener los niveles de energía necesarios para aumentar el rendimiento y para mantenerse sano, especialmente para enfrentar las enfermedades de esta estación 


Hoy, Chile representa uno de los principales mercados de exportación de la yerba mate argentina, con cerca de 4 millones de kilos comercializados al año, lo que lo sitúa en el primer lugar entre los países que importan mate en la región y lo que ha implicado un 20% de aumento en las importaciones el año pasado.

Al consumo tradicional del sur de Chile (especialmente localidades en contacto directo con zonas argentinas), ahora el gusto por esta infusión se está ampliando también a sectores urbanos y a múltiples grupos: deportistas, sibaritas y chefs, estudiantes y artistas. Los comentarios mundialeros de Mauricio Pinilla en TVN los hizo con su mate en mano, mientras que Connie Achurra, los periodistas Bárbara Rebolledo y Nacho Gutiérrez y el surfista Ramón Navarro son reconocidos materos, entre muchos otros famosos. Además, en todo Chile ya se organizan “mateadas” para conmemorar temas en comunidad, como el Día de la Mujer, mateada del amor, mateada del turismo y la cultura, entre otros.

Aprovechando este contexto es que el Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina decidió iniciar una campaña orientada a profundizar su consumo entre los chilenos. #todoestaenelmate muestra que el matear es un estilo de vida saludable, natural y sostenible.

Emate2s por los múltiples beneficios que entrega que los chilenos estamos consumiendo cada vez más mate. “El mate empezó a ponerse un poco más de moda, casi como un súper food, porque es un alimento súper saludable porque tiene antioxidantes, vitamina B, minerales esenciales como el potasio, el magnesio, por lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol y también es energizante”, plantea Carlos Coppoli, gerente del Instituto de Yerba Mate Argentino (IYMA).

Estudios científicos han demostrado que el consumo de yerba mate aporta energía, mejora la concentración y puede estimular el sistema inmune, gracias a su concentración de polifenoles y otros fitoquímicos que tienen efectos estimulantes del sistema inmune y propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes, por lo que ayudan naturalmente a protegerse de las enfermedades.

En nuestro país, se conocen ampliamente los efectos antioxidantes del vino tinto y del té verde. Pero aún se desconoce que el mate preparado de la forma tradicional contiene hasta seis veces más polifenoles, de acuerdo a un estudio comparativo realizado en la Universidad Nacional de Misiones y que su efecto antioxidante es mucho más potente, pues ha demostrado una mayor inhibición de oxidación y una mayor promoción de sobrevida celular según un estudio publicado de la revista Life Science. En la categoría de las infusiones, el mate es el que tiene el efecto antioxidante más potente.

“El mate contiene alta concentración de polifenoles, que son antioxidantes que protegen al cuerpo del daño oxidativo, contaminación del aire, envejecimiento celular, haciendo que las células funcionen correctamente y enfermemos menos”, explica la nutricionista Catalina Miranda.

El consumo de yerba mate ayuda al organismo a enfrentar de mejor forma las enfermedades típicas del invierno. “Ayuda a reparar el daño de las células, incluyendo las del sistema inmune, lo que permite tener defensas de mejor calidad y así protegernos. Además tiene efecto diurético, haciendo que constantemente eliminemos tóxicos, contaminantes y virus-bacterias a través de la orina. Esto nos mantiene más limpios y con menos probabilidad de enfermar”, dice la nutricionista.

Junto con esto, los polifenoles modulan la respuesta inmunitaria exagerada, que puede contribuir a generar alergias que empeoren la congestión en cuadros de resfrío y contiene vitamina E, selenio y zinc, que ayudan a fortalecer el sistema inmune y promover la salud. “El mate promueve la circulación sanguínea, haciendo que el oxígeno llegue a todos los rincones y células de nuestro cuerpo. Esto tiene un efecto de incentivo (boost) para las funciones celulares, aumentando la capacidad de reacción inmune contra enfermedades”, apunta Catalina.

De la mano con el fortalecimiento de la inmunidad y la disminución de las inflamaciones y oxidaciones que ocurren en nuestro cuerpo, la yerba mate podría brindar protección contra las infecciones causadas por bacterias, parásitos y hongos. En esta línea, una investigación encontró que altas dosis de extracto de yerba mate desactivan la bacteria escherichia coli, causante de la diarrea, por ejemplo.

Con respecto a cuánto mate se necesita para lograr estos beneficios, la nutricionista Catalina Miranda, plantea que los efectos potentes se ven con el consumo diario desde los 50 gramos de mate (aproximadamente para 1 litro de agua) y que consumirlo en forma constante en el tiempo potencia aún más los efectos sobre el sistema inmune. “Dosis de hasta 100 gramos por día no han mostrado contraindicaciones en quienes están habituados y tienen el visto bueno de su médico. Siempre se recomienda que se parta con bajas dosis en quienes están empezando a consumirlo y evalúen tolerancia para llegar a lo recomendado”, apunta.

Si no has consumido nunca mate y te parece una buena alternativa tomarlo como aliado en tu estudio, entra en la web www.todoestaenelmate.cl y aprende a cebar un mate a tu gusto.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment