PSU: Solicitud de Ajustes para Postulantes en Situación de Discapacidad

En el año 2016, 92 personas en situación de discapacidad pudieron rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y un año más tarde, esta cifra aumentó a 472.

Este aumento responde a una iniciativa impulsada por el DEMRE, el cual a través de su programa de Inclusión, ha decidido realizar modificaciones y adecuaciones a la PSU, de modo que todos y todas quienes deseen rendirla, puedan hacerlo.

Los postulantes en situación de discapacidad tendrán derecho a solicitar que se les proporcionen los ajustes necesarios que se requieran para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.

Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: “Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Procedimiento:

En el momento de inscribirse para rendir la PSU el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos requeridos. La información requerida se divide en obligatoria y complementaria.

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificación médica que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

Esta certificación puede estar contenida en el “Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación – Discapacidad” (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009), vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos será rechazada y para todos los efectos se tendrá por no presentada.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días corridos siguientes al envío de los antecedentes pertinentes por medio de correo electrónico.

Fuente: http://psu.demre.cl/inscripcion/postulantes-con-discapacidad

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