Los cambios que se plantean a la PSU

La nueva Ley de Educación Superior, que debería ser promulgada en los próximos días, establece la creación de un Sistema Único de Admisión, obligatorio para las instituciones adscritas a la gratuidad y voluntario para el resto de los planteles. En ese contexto, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de los actuales instrumentos que acompañan el proceso de matrícula están en la mira de los expertos y del Ministerio de Educación (Mineduc).

El Sistema Único de Admisión (SUA) actual, que depende del Consejo de Rectores (Cruch), conformó un comité de expertos -integrado por miembros nacionales y extranjeros- para evaluar los instrumentos del actual modelo de selección para universidades, que considera la PSU y el ranking de notas.

SEPARAR LAS PRUEBAS

La directora del Demre, Leonor Varas,  ha dicho que la rendición de la prueba no debería estar asociada a un proceso inmediato de postulación a las universidades y que deberían existir varias opciones durante el año para que las personas puedan rendir los test y postular posteriormente con más tranquilidad.

‘Es importante separar la rendición de la prueba de la selección y eso permitiría, por ejemplo, que haya pruebas en marzo, en septiembre y que uno pueda aplicar la PSU en distintas épocas del año’, afirmó Varas a La Tercera.

¿Por qué la PSU se aplica a final de año? Se pregunta la directora del Demre. Según explica, esto se hace para que estén todas las notas de los alumnos disponibles y cerrado el año para calcular el ranking y postular. ‘Nosotros proponemos que se separen los dos procesos, para que cualquier persona pueda postular mucho después de rendir la prueba. Esto significaría que los jóvenes tengan tiempo para tomar decisiones y no en tres días como sucede ahora’, afirmó.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, coincide en la necesidad de hacer cambios y dijo que ‘a mí me parece que debemos corregir el alto estrés que produce la aplicación de la prueba, de modo que los plazos o las oportunidades de rendimiento, postulación y matrícula no queden rígidamente relacionados. Por ejemplo, que se pueda dar en otro momento del año también, distinto del momento de postulación’.

La directora del SUA, María Elena González, en tanto, indicó que ‘el tema de rendir la prueba más de una vez en el año es algo que se ha evaluado varias veces en el Consejo de Rectores. Cuando cambiamos de la PAA a la PSU se hizo precisamente para favorecer que el instrumento estuviera alineado con el currículum de manera que fuera más justo para todos los estudiantes. Cuando tienes un instrumento alineado con el currículum es muy difícil que puedas hacerlo en distintas épocas, cuando no ha terminado el año escolar. Esa ha sido principalmente la dificultad para tomar el examen más de una vez en el año y es una de las cosas que hay que evaluar también’.

CUESTIONAMIENTOS

Desde los inicios de la PSU, diversos expertos y el mismo Demre han cuestionado que la prueba mida contenidos del currículum hasta cuarto medio, debido a que los estudiantes de los colegios técnico-profesionales (TP) solo reciben las materias hasta segundo medio y luego sus clases se concentran en las especialidades que eligen de acuerdo a las carreras que ofrecen los establecimientos.

Estas diferencias han sido cuestionadas públicamente por expertos e incluso llevaron en 2012 a una alumna egresada de un colegio TP a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que acaba de aceptar a trámite la causa.

OCHO CAMBIOS QUE PROPONE EL DEMRE

1.ACOTAR MARCO CURRICULAR
Reducción de temarios para evaluar contenidos hasta segundo medio. Esto permitiría evitar que los alumnos de colegios técnico-profesionales rindan la PSU en condiciones de desventaja, ya que a ellos no se les entregan materias de tercero y cuarto medio que sí reciben sus pares científico-humanistas y que se incluyen en la prueba.

2.SEPARAR LA PRUEBA DE LAS POSTULACIONES
Para hacer menos estresante el proceso de rendición de la PSU, la elección de una carrera e institución y las Postulaciones, se propone separar la prueba de todo el proceso de matrícula y postulaciones.

3.MÁS DE UNA PRUEBA AL AÑO
Con la finalidad de que los postulantes tengan distintas opciones de preparación, rendición y postulación a las universidades, el Demre propone que se realice más de un test al año y que puedan rendirlo no solo quienes ya han egresado de cuarto medio. Por ejemplo, se estudia que exista un test en septiembre, para dar más tiempo a la revisión de las pruebas.

4.MENOS PREGUNTAS EN LENGUAJE 
Reducción de la PSU de Lenguaje y Comunicación para que abarque contenidos referidos solo a comprensión lectora y vocabulario. Es decir, eliminar las secciones de Conectores y Plan de Redacción.

5.SEPARAR TEST DE CIENCIAS
Separar las pruebas de Ciencias para evaluar por separado los contenidos de cada área científica: Biología, Química y Física. Esto permitiría, por ejemplo, que las universidades pudieran dar mayor importancia a los resultados de Biología para las carreras del área de la salud.

6.TRATAMIENTO DE PREGUNTAS
Modificar la manera en que se realiza el pilotaje de preguntas. Hoy, en las pruebas oficiales se incluye un número de consultas que no tienen puntaje, porque solo son consideradas para evaluar su eficacia en un escenario real.

7.DOS PRUEBAS DE MATEMÁTICAS
Hacer dos pruebas de Matemáticas, porque según el organismo, en base a estudios externos, el test en esta materia “tiene un grado de dificultad inadecuado”. Para resolverlo proponen una prueba obligatoria con contenidos hasta segundo medio y una electiva con materias más avanzadas, orientada -por ejemplo-a quienes apuntan a estudiar Ingeniería.

8.ASESORÍA EXTERNA
Nombrar un Comité Técnico Internacional permanente y un Comité Asesor Nacional. Una materia en que el Cruch ya comenzó a trabajar, cuando en diciembre del año pasado designó a cuatro expertos nacionales para proponer eventuales cambios a la PSU y se anunció que el grupo contaría, además, con la participación de dos expertos internacionales.

 

Fuente: La Tercera, 23/05/2018.

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