Los riesgos de estudiar solo para la PSU

“Cuando los adolescentes estudian solos, están más vulnerables a los estímulos del medio, lo que puede afectar su atención y concentración. Pero cuando se enseña con intención, con un modelo pedagógico probado y de excelencia, los contenidos se van internalizando de mejor forma”, comenta Beatriz Rivera, Psicóloga y Directora Nacional de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

El gran número de información disponible en internet ha llevado a muchos jóvenes a tomar la decisión de prepararse solos para la PSU. Sin embargo, los expertos dicen que esto es un riesgo si se quiere obtener un buen puntaje en la prueba de selección universitaria.

No sólo porque la información disponible -en muchas ocasiones- no es fiable, sino porque los estudiantes necesitan horarios y rutinas establecidas para planificar su estudio con anticipación, porque lamentablemente a medida de que el plazo para rendir la prueba se acerca, los niveles de ansiedad aumentan y los de concentración disminuyen. De ahí la importancia de la metodología de estudio rigurosa y no dejar contenido nuevo para el último momento, sino solo la materia a repasar, recomiendan los expertos.

“El mayor riesgo para los jóvenes que estudian solos es que puedan dejar fuera contenido importante para la PSU, por desconocimiento de los temas que ahí se abordan. Contar con la experiencia y la guía de un profesor hace todo más fácil. Esa persona tiene la capacidad de armar una ruta a seguir y orientar el aprendizaje con las necesidades de los alumnos, así como poner énfasis en las debilidades y las fortalezas”, dice Rivera.

El Preuniversitario Pedro de Valdivia le recomienda a sus alumnos ir siempre más allá de la sala de clases, les aconseja ejercitar solos, pero siempre está el apoyo del profesor para corregir y resolver sus dudas al otro día.  

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment