“Los estudios te dan ciertas herramientas, pero el camino se va haciendo de distintas maneras”

 

Juanita Ringeling:

“Los estudios te dan ciertas herramientas, pero el camino se va haciendo de distintas maneras”

La reconocida actriz va a ser la anfitriona del encuentro “Evoluciona 2018” en que diversos speakers hablarán sobre su experiencia y visión sobre la vocación y cómo trabajan para impactar a los demás. Desde su auto, manejando por una carretera de Los Ángeles y con el GPS dando instrucciones en inglés, Juanita comparte su experiencia con la PSU y la elección de su carrera.

Juanita Ringeling es actriz, cantante, apasionada por la ecología y ávida viajera que hace un par de años vive con un pie en Chile y otro en Venice Beach – Los Ángeles, Estados Unidos – el lugar que escogió para vivir una nueva etapa, una nueva aventura.

Nació y se crió en Cachagua – donde su papá fue alcalde – y estudiaba en un colegio en Reñaca, por lo que vivió cerca del mar toda su etapa escolar. Estudió algunos años teatro en la UC, pero dejó la carrera en tercer año y decidió tomar otros caminos para formarse. Lleva una década trabajando en teleseries nacionales, miniseries y películas; géneros en los que está lentamente comenzando a incursionar en el país anglo.

Tuvo una larga relación con su colega Matías Oviedo, con el que incursionó formalmente en la música a través de la banda Julio Pino. Entre otras actividades, Juanita además practica el surf y el thai box.

Desde hace alrededor de 15 años, colabora intensamente con diversas iniciativas ecológicas y sustentables, plasmando su amor permanente por la naturaleza y por el mar, especialmente. Juanita será la anfitriona del encuentro “Evoluciona 2018”, compartiendo las experiencias de los diversos speakers que hablarán de cómo encontraron su vocación y cómo generar impacto en el mundo.  “El encuentro Evoluciona es una súper buena instancia para conocer las posibilidades que hay. Para conocer las distintas carreras, las distintas visiones. Pero también para ir a inspirarse, ir a conocer hombres y mujeres de Chile que han hecho carreras súper específicas y que, con ella, han soñado un Chile mejor y lo están haciendo mejor. Esto nos abre un poco los ojos a que desde miles de trincheras distintas podemos contribuir a hacer un mundo mejor. Desmitificar que hay ciertas carreras para hacer bien al mundo. Todos, desde todos los lugares podemos hacer las cosas mejor y eso es lo que nos va a dar este encuentro”, comenta.

¿Te acuerdas cómo te preparaste para dar la prueba de admisión a la universidad? ¿Qué recuerdos tienes de ese proceso?

Yo igual era matea así que estaba preocupada de tener un buen promedio y estudiar para la primera PSU que se dio en la historia. Una PSU que era como de transición, de prueba, no era ni chicha, ni limoná. Estudié de forma muy distinta cada prueba, la de Lenguaje fue a preuniversitario a pesar de que era mi fuerte. La PSU terminó siendo súper enfocada en comprensión de lectura, que era algo que se me da muy bien pero fui a un preuniversitario para eso. En matemáticas, que era lo que estaba más débil, tenía un profesor que en cuarto medio nos hacía clases a mí y a un grupo una vez a la semana. Y en Historia me acuerdo que nos fuimos tres o cuatro días a una casa apartada en la playa, donde no había nadie, lo estudiamos con ese juego en que metes varios nombres en un recipiente y te lo pegas en la frente y el otro te tiene que decir cosas de ese personaje o de ese momento histórico y uno saber quién es. Es una súper buena manera de estudiar.

¿Recuerdas cuándo y por qué decidiste qué serías cuando grande? ¿Cambió a lo largo de tu vida?

Era una época en que todo el mundo te preguntaba “Qué vas a estudiar” Y eso hacía que la presión fuera enorme, porque uno sentía que tenía que decidir en ese momento lo que iba a hacer el resto de la vida. Y la realidad es que no, lo que uno va a estudiar te va a dar ciertas herramientas, pero el camino se va a ir haciendo de distintas maneras que uno ni siquiera se imagina. Las preguntas nunca van a parar. Si sienten presión ahora, al terminar de estudiar te van a preguntar ¿En qué vas a trabajar? y después trabajando va a ser ¿Y ahora qué vas a hacer? ¿Te vas a casar? La gente siempre, siempre va a estar preguntando. Así que sáquenle la presión de todas maneras.

¿Qué consejos les darías a jóvenes que están preparando la PSU y decidiendo qué van a estudiar, la carrera para el resto de su vida?

Al momento de decidir qué estudiar –  es difícil porque existe esa presión que no es real, de que va a ser lo que vas a hacer el resto de tu vida – siento yo que no hay que decidir según lo que uno es “súper bueno para”, porque a la Universidad uno va a aprender. Un amigo me dijo: Piensa dos cosas… ¿Quieres trabajar en una oficina, un lugar cerrado, o un lugar abierto más cercano a la naturaleza? ¿Quieres trabajar con gente o quieres trabajar solo? Que son cosas que te ayudan a ver más o menos por donde puede ir.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment